Pasan hospitales a universidad

Pasan hospitales a universidad

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno traspasó ayer la administración de cuatro centros de salud periféricos de esta ciudad a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), mediante la aplicación de un programa denominado Redes Solidarias de Servicios de Salud de Santiago (REDSOLISS).

Con estos suman cinco los centros de salud barriales de la Secretaría de Salud Pública que son manejados por la academia.

La entrega de los centros de salud de Bella Vista, Cienfuegos, ensanche Libertad y Monte Adentro, fue realizada mediante un acuerdo que firmó ayer como testigo de honor el presidente Leonel Fernández.

Asimismo, firmaron el titular de Salud Pública, Sabino Báez y el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado.

Tras la firma del convenio, Núñez Collado dijo que la transformación operada en la zona Sur de esta ciudad, sector que se considera modelo en la gestión de salud a través del «Centro de Atención Primaria Juan XXIII», es conocida a todos los niveles y que esto lo testimonian los usuarios del centro, las autoridades de salud e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en un concurso de carácter internacional premió al hospital de Pekín que es administrado por la PUCMM desde su fundación.

Este centro de salud, añadió, fue seleccionado como un modelo de gestión social en América Latina y mantiene desde toda la vida un personal inamovible.

«La presencia del señor Presidente en este acto y su apoyo como firmante de este convenio, lo interpreto como la manifestación de la voluntad política de que este modelo se puede replicar respetando lo pactado», precisó Núñez Collado.

Valoró que pueda compartir con el secretario de Salud Pública, la coordinación del consejo de gerencia de salud de la Red y la selección y capacitación de los recursos humanos para estos centros, al tiempo que confía en que esta sea una oportunidad para el inicio de la aplicación de la ley de servicio civil y carrera administrativa en el sector salud.

Núñez Collado declaró que la firma de este convenio representa un gran reto para las comunidades en las que están ubicados los hospitales que se incorporan a la red.

Por su lado, Báez declaró que REDSOLISS es una iniciativa de gestión descentralizada de la nueva Secretaria de Salud y la PUCMM que logrará la interrelación gerencial de los servicios.

Esta red, añadió el doctor Báez, ayudará a reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil en coherencia con los objetivos del medio milenio y con la entrega oportuna de atenciones cada 24 horas en los hospitales y casa por casa.

También dijo que ayudará a fomentar la participación social, desarrollando un clima de fortalecimiento democrático, poniendo en operación todos los programas de salud en especial de las enfermedades prevenibles por vacunas y el control de la tuberculosis, la malaria y el VIH-SIDA.