Pasajeros denuncian sufren extorsiones

Pasajeros denuncian sufren extorsiones

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Pasajeros procedentes de los Estados Unidos y otros países se quejan de que son extorsionados con cincuenta, cien y hasta doscientos dólares, por supuestos militares de servicio en los salones de Aduanas de esta terminal aérea.

Los viajeros, en su mayoría personas de edades avanzadas, se quejan del hostigamiento de que son objeto por parte de los militares, tan pronto penetran a los salones de Migración, para chequear sus documentos y Aduanas donde retiran sus equipajes.

Denunciaron que el personal militar les exige dinero para garantizarles que sus equipajes y maletas no serán revisados por las autoridades aduanales.

Altagracia Solano, Bélgica Montilla, Margarita de los Santos y Andrés Contreras, quienes llegaron ayer al país desde los Estados Unidos, explicaron que fueron extorsionados con cien y doscientos dólares por los supuestos militares, para garantizarles que sus equipajes no serían revisados.

«Ellos se colocan en las correas de los equipajes y no se mueven de ahí, diciéndole a la gente que tienen mesas para pasar los equipajes sin ser chequeados por los oficiales y autoridades de Aduanas», dijeron los quejosos en la oficina de los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Explicaron que los militares alegan que los dólares que consiguen tienen que distribuirlos con sus superiores, a quienes deben llevar diariamente una suma específica de dinero como parte del «macuteo» en los salones aduanales.

Afirmaron que incluso muchos de ellos usan su carnet al revés, con el propósito de evitar ser identificados al momento de recibir el dinero que exigen para hacer pasar los equipajes sin chequeo.

[b]FACILIDADES[/b]

Las facilidades dispuestas por el gobierno a favor de los dominicanos procedentes desde diversos puntos del exterior con motivo del mes de Las Madres, son anuladas por los militares que se mueven en los salones de Aduanas de la terminal aérea.

Por disposición del presidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, los dominicanos residentes en el exterior y que están llegando al país con motivo del mes de Las Madres, están siendo exonerados de impuestos por los artículos y regalos que traen.

Sin embargo, las facilidades otorgadas por el gobierno, son utilizadas por los supuestos agentes de seguridad para solicitar dádivas a los viajeros y permitirles pasar los equipajes sin ser chequeados, dijeron algunos.

En el lugar prestan servicios miembros del J-2, que dirige el mayor José Furci Castellanos, de Seguridad de Aduanas, bajo el mando del general Terrero Boss, Servicio Secreto, Falsificación y Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD-.

Las facilidades a favor de los dominicanos ausentes con motivo del mes de Las Madres, se mantendrán durante todo el mes, de acuerdo a las instrucciones dadas por el mandatario a la Dirección General de Aduanas, las cuales deben ser aplicadas al pie de la letra.

Se informó que a la colecturía de Aduanas han llegado decenas de quejas por parte de viajeros y sus familiares, de la situación de extorsión que se produce en los salones del organismo, por parte de supuestos militares. El colector del organismo, licenciado Nissen Díaz, rehusó opinar sobre la situación, aunque dijo que se realizan investigaciones.