Partidos iniciarán esta semana campaña San Juan de la Maguana

Partidos iniciarán esta semana campaña San Juan de la Maguana

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Con o sin alianzas y con sus candidatos electos, los tres principales partidos que hacen vida en esta ciudad preparan su estrategia de campaña, que se iniciará a partir de la primera semana de febrero, con miras a los comicios del 16 de mayo del 2006.

A excepción del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, que aún no tiene candidato a senador ni se barajan nombres para esa posición, en caso de que finalmente no prospere la denominada «alianza rosada», las demás organizaciones ya escogieron sus candidatos.

Fabián Antonio del Villar Aristy (Tony), quien busca su segunda reelección como senador, es el candidato a esa posición por el Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- lo será el actual gobernador provincial, Ramón de la Rosa.

Después de la celebración de las convenciones de los partidos blanco, colorado y morado, sus dirigencias entraron en una receso voluntario.

La Junta Central Electoral -JCE- dividió esta provincia en dos circunscripciones. La primera comprende los municipios de San Juan de la Maguana, Bohechío y Juan de Herrera.

La segunda circunscripción la comprenden Las Matas de Farfán, El Cercado y Vallejuelo, para la elección de cinco diputados.

Los candidatos a diputados por el PRD para la circunscripción número uno son los ingenieros David Herrera Díaz y Eulalio Ramírez, quienes aspiran a reelegirse, en tanto que para la número dos fueron escogidos Nidio Encarnación, hermano del pelotero de grandes ligas, Juan Encarnación, y José A. Alcántara (Chacha).

De su lado, el PLD tiene a los licenciados Henry Merán, Mauro Piña Bello y Yomaira Medina Sánchez, en la uno, y en la dos al licenciado Félix Alcántara.

Mientras que los reformistas tienen en la primera a Luis Horario Betances Marranzini, al general (r) Demetrio Cedano Suero y a Orioli Guerrero Soto, y en la dos al licenciado Simón Terrero Carvajal, quien aspira a la reelección.

LOS SINDICOS

Para la sindicatura, el partido blanco tiene a Alejandro Uribe Castillo, el agrónomo Saturnino Encarnación (Nino); licenciados Williams Mateo Nina, Andrés Cipión, Angel Suzaña y César Amador, de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, el Cercado, Vallejuelo, Bohechío y Juan de Herrera, respectivamente.

De materializarse la alianza PRSC-PRD, la candidatura a síndico por Las Matas de Farfán recaería en miembros del partido colorado, mientras que para la selección de los candidatos a regidores los números nones son de los reformistas y los pares de los perredeístas.

Como a partir del 16 de agosto venidero, en vez de nueve serán diez los regidores del ayuntamiento local, y partiendo de lo acordado entre el PRD y el PRSC, la boleta rosada quedaría integrada de la siguiente manera:

Ramón Orozco Aybar, ingeniero Guillermo Peña, Karina Adames, Germán Herrera Gómez, doctor Luis Bautista, Ramona Moreta Pérez, Pascual Cedano, Carlos Morillo, Mari Sánchez y Ramón Alcántara Medina. De su lado, la boleta municipal del PLD la encabeza la arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, para la sindicatura, y los candidatos a regidores son Manuel Féliz, Mario Montero Vicente, Grecia Familia (que repite), Darío Landorf D’Oleo, Leopoldo Oviedo, Genoveva Ramírez, Anazario de León Ramos, Jesús Manuel Vicioso Ogando, Yidis Sánchez y Pedro Pablo Mateo de los Santos.

BIS Y PRSD

Uno de grupos aliados al PLD, el Bloque Institucional Socialdemócrata -BIS-, seleccionó como candidato a síndico a Fernando Oviedo Tejeda, quien ha ocupado esa posición en dos ocasiones.

En tanto que el Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD-, que lidera el licenciado Hatuey Decamps Jiménez, aún no ha seleccionado sus candidatos.