Partidos emergentes piden a la JCE dividir votos con doble rayado

Partidos emergentes piden a la JCE dividir votos con doble rayado

Más de veinte partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) solicitaron a este tribunal actuar con  democracia en las próximas elecciones y dividir los votos con doble rayado entre los partidos mayoritarios y sus aliados.

José Francisco Peña Guaba, Presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y quien sirvió de vocero a las agrupaciones políticas, dijo que solicitan al Partido de la Liberación Dominicana y al Partido Revolucionario Dominicano, que se posponga el conocimiento de la ley de partidos políticos para después de las elecciones Municipales y Congresuales del próximo 16 de mayo.

Los partidos emergentes, muchos de ellos independientes y otros aliados el PLD y al PRD, señalan que la actual ley que cursa en el Congreso Nacional no fue conocida en vistas públicas por los partidos políticos, en un consenso entre los sectores interesados y las organizaciones políticas.

Entre los partidos emergentes que hacen el reclamo están La Alianza por la Democracia –APD-, El Bloque Institucional Social Demócrata –BIS-, Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, y la Fuerza Nacional Progresista –FNP-, entre otros. Estas agrupaciones políticas exigieron que se respete su derecho y que se establezca un método de voto que no sea discriminatorio, para que vaya a favor de todos los partidos. José Francisco Peña Guaba indicó que continuaran con el plan de lucha sobre el Observador de Escrutinio y el doble rayado, para que la Junta Central Electoral reflexione y que se haga valer el derecho de los partidos.