Partidos critican campaña prematura

Partidos critican campaña prematura

POR ROSA ALCÁNTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) censuraron a sus dirigentes que aspiran a cargos electivos y que han comenzado colocar propaganda política sin previa autorización de las direcciones partidarias para las respectivas convenciones.

El presidente en funciones del PRD, Tomás Hernández Alberto, solicitó a los dirigentes y militantes perredeístas que aspiran a cualquier posición que se acojan a las disposiciones que en ese sentido tienen todos los ayuntamientos del país, de no embadurnar a sus respectivas localidades con letreros, afiches y vallas publicitarias.

En tanto, el PLD a través de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez había conminado a los miembros de esa organización a retirar las propagandas políticas que han colocado en los diferentes puntos de calles y avenidas del país.

Criticó que los peledeístas hayan adoptado esa actitud sin la autorización de la dirección de esa organización política.

El vocero peledeísta había advertido que podrían hasta perder la posibilidad de competir por una candidatura a síndico, regidor, diputado y senador los peledeístas que no se acojan a las disposiciones reglamentarias, estatutarias y disciplinarias del partido oficialista.

Pared Pérez hizo la advertencia el pasado 16 de agosto durante la clausura del VII Congreso del PLD. “Lo traigo a colación premeditadamente porque algunos compañeros y compañeras se han dado al afán marcadamente extemporáneo de promocionarse con el despliegue de vallas, letreros y demás avisos publicitarios en una campaña que no tiene la autorización alguna con calidad para ello y que de ningún modo puede atar a la dirección de este partido”, dijo.

Advirtió a los peledeístas que no pueden alegar después “un derecho al que no tienen derecho sobre la base de que han incurrido en cuantiosos recursos para la promoción de sus aspiraciones”.

De su lado, el presidente en funciones del PRD informó que se estudia la posibilidad de dejar abierta la campaña interna de los perredeístas en los primeros días de este mes. El presidente del partido opositor, Ramón Alburquerque había señalado que los candidatos al congreso y los ayuntamientos serían escogidos en noviembre próximo.

Hernández Alberto favoreció que la próxima campaña interna y externa se celebre sin que se tengan que ensuciar los espacios públicos, afectar el ornato y la visibilidad de los munícipes.

Abogó porque todos los dominicanos acojan y respeten las disposiciones de los ayuntamientos locales.

“Apoyamos a todos los síndicos incluyendo al del Distrito Nacional en su labor por querer mantener las ciudades limpias”, manifestó.

“Es precipitado colocar propaganda”, indicó.

Advirtió que cuando el PRD abra la campaña la dirección adoptará resoluciones que tendrán que ver con eso.

Recientemente el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana había solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) llegara a un acuerdo con los partidos políticos para que la campaña electoral se inicie a partir de enero próximo, a los fines de evitar que la misma sea costosa y dure may del tiempo establecido en la ley electoral.

El senador peledeísta José Tomás Pérez dijo estar de acuerdo que el PLD se acogiera con esa petición, empero exhortó al tribunal electoral a que primero dispusiera el retiro de las promociones proselitistas, por considerar que las mismas copan las calles y avenidas del país y provoca que cada vez más se sumen a estas los aspirantes.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que acogería la propuesta siempre y cuando el presidente Leonel Fernández deje de hacer campaña reeleccionista.

De su lado, el PRD a través de su presidente dijo que estaba de acuerdo con la solicitud de Participación Ciudadana.