Partidarios de Aristide marchan entre rumores de regreso

Partidarios de Aristide marchan entre rumores de regreso

PUERTO PRINCIPE.  AP.  Miles de partidarios del presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide iniciaron el viernes una marcha por la capital, mientras gente cercana al círculo del ex líder aseguraba que éste planea regresar pronto desde su exilio en Sudáfrica.

   La Policía construyó barricadas alrededor del Palacio Nacional mientras unos 4,000 manifestantes se reunían en el barrio de Bel Air. 

 La protesta, sin embargo, parecía ser sobre todo festiva, con altavoces que emitían música y hombres jóvenes bebiendo cerveza bajo el sol.  

“Debemos lograr el regreso del doctor presidente Aristide como un ciudadano normal para que nos ayude a mejorar como país y como gente”, dijo Eugune Mirthil, un haitiano de 37 años que pegó dos fotografías del ex líder en su camiseta blanca mientras avanzaba con la multitud.   Aristide, un ex sacerdote y el primer presidente de Haití elegido democráticamente, fue forzado a huir del país en febrero del 2004 debido a una violenta revuelta.

Aún cuenta con un gran apoyo, particularmente en las barriadas de Puerto Príncipe.

   Un portavoz del departamento de Estado estadounidense dijo recientemente que las autoridades en Washington creen que el regreso de Aristide al país afectaría la calma que se necesita para las elecciones del 20 de marzo y le pidió que no regrese antes de los comicios.   La titular del consejo ejecutivo del partido de Aristide, Maryse Narcisse, dijo que el ex presidente haría caso omiso a ese pedido.   Cuando se le preguntó por más detalles, Narcisse sonrió y negó con la cabeza.   “No puedo decir cuando exactamente pero regresará antes de las elecciones del 20 de marzo”, dijo.