Paredes admite ha contratado sin hacer licitación

Paredes admite ha contratado sin hacer licitación

El ministro de Educación, Melanio Paredes, admitió ayer que aprueba contratos de construcción de edificaciones sin  llamar a licitación, debido a que la cartera no cuenta con  los recursos suficientes como para entregar el adelanto de la inversión total de la obra a la empresa que sea seleccionada por concurso.

“Yo necesito ahora reparar las aulas en toda la provincia de Santo Domingo, que hay una cantidad de ranchetas por el crecimiento indiscriminado de la población en esos sectores. Si me meto en un proceso licitatorio, estaré haciendo las aulas a lo mejor en diciembre o enero”, expresó Paredes al referirse al tema.

Se recuerda que el pasado jueves la Alianza Dominicana Contra la Corrupción sometió a la justicia al ministro Paredes, al ingeniero Carlos Antonio Leonardo Polanco y a la constructora Reyes y Leonardo S.A. por la firma de contratos grado a grado para remodelación del despacho del ministro y para construcción de un edificio para ascensor e instalación.

Ambas construcciones fueron aprobadas mediante la resolución 3125-09, del 30 de marzo del año pasado, que declara “de urgencia” la apertura del año escolar.

Al presidir un acto sobre “Estándares para la Formación Inicial de los Docentes”, el funcionario se refirió a las reparaciones de la sede de la cartera, sobre lo que apuntó: “Yo comienzo a reparar el Ministerio, un edificio de los años 50, porque los ratones caían en los escritorios y entonces me dicen que no hago una licitación, fue un fiao porque yo no tenía recursos y para usted licitar tiene que tener  para dar el 20% y nos tardamos un año y todavía faltan reparaciones”, dijo.

Las claves

1.  Comparación

Paredes lamentó que se critique el monto de la inversión que ha hecho en el edificio de la sede educativa, pero que no se tome en cuenta que ha invertido “más de 5 mil millones de pesos” en reparaciones de escuelas.

2.  Tomó un “fiao”

El ministro declaró que las remodelaciones a su despacho y construcción de un módulo con ascensor se construyó con un “fiao”, debido a la falta de recursos.