Pared: sería inconstitucional acoger ahora proyectos JCE

Pared: sería inconstitucional acoger ahora proyectos JCE

El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que sería ilegal e inconstitucional aprobar ahora los proyectos de Ley de Partidos y orgánico del Régimen Electoral, en razón de que, sostuvo, la Junta Central Electoral (JCE) abrió y organiza el proceso comicial en base a las legislaciones vigentes sobre la materia.

Pared Pérez, así como los también senadores Francis Vargas, vicepresidente del organismo; José Rafael Vargas, Manuel Güichardo y Félix Vásquez estimaron que el conocimiento de ambas normativas, sometidas por la JCE, debe ser priorizado, pero luego de que concluya el proceso electoral.

Pared Pérez dijo que los dos proyectos deben ser remitidos a estudio de la comisión de Justicia e invitar a los miembros de la JCE para que expongan sus pareceres sobre esos asuntos.

“En la medida de lo posible vamos a trabajar, para que cuanto antes puedan ser aprobados”, expresó.

Tras recordar que la JCE hizo una proclama para dejar abierta el proceso comicial, el legislador, candidato a senador del Distrito Nacional y secretario general peledeísta, destacó que esa acción fue hecha mediante un predicamento legal que ya no puede variarse antes de estas elecciones.Pared Pérez advirtió que, en consecuencia, sería “ilegal e inconstitucional” cambiar las reglas en medio de la campaña.

Por su lado, el senador Vargas, de Espaillat, dijo que en el PLD hay conciencia de la necesidad de que los proyectos de ley de Partidos y de Régimen Electoral, deben ser aprobados.

Manifestó que tan pronto pasen las elecciones, ese será un tema prioritario y fundamental.

Al ser preguntado al respecto, el senador Güichardo, de Valverde, consideró que esta legislatura, en medio de la campaña proselitista, no es normal, sino atípica.

Cree que luego de los comicios, el Congreso estaría en mejores condiciones para discutir de manera más fluída y profunda esas dos normativas.

Por su lado, el vicepresidente del Senado, Francis Vargas, de Puerto Plata, coincidió con Pared Pérez, en el sentido de que los dos proyectos deben ser remitidos a estudio de la comisión de Justicia e invitar a los miembros de la JCE para que, como autores, ofrezcan sus opiniones.Al ser entrevistado, el senador Félix Vásquez, de Sánchez

Ramírez, dijo que se trata de dos proyectos trascendentes para la consolidación de las organizaciones políticas y el sistema democrático.En consecuencia, expresó que esas

dos iniciativas deben ser bien sopesadas, a fin de que surtan los efectos esperados por todos.

ZOOM

Se rompe quórum
El Senado no pudo realizar la sesión del día, en razón de que 10 minutos después de iniciar los trabajos con el quórum mínimo, es decir, 17 miembros, la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, se retiró del hemiciclo.
Convocatoria

En consecuencia, el vicepresidente, Francis Vargas, que dirigía los trabajos, tuvo que levantar la sesión y convocar para el miércoles próximo, a las 4:00 de la tarde.