Pared presenta proyecto sobre elección diputado

Pared presenta proyecto sobre elección diputado

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  presentó ayer un  proyecto de ley en torno a  la elección del Diputado Nacional  por Acumulación de Votos, tomando en consideración el acápite 2 del artículo 81 de la nueva Constitución. 

El  lunes, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que sin una ley adjetiva no es posible escoger a los diputados nacionales.

La propuesta de Pared Pérez indica que para la selección de los diputados nacionales, los partidos presentarán  ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de la que contiene los candidatos al Congreso por cada una de las provincias y circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas del organismo comicial.

El artículo 2 del proyecto sostiene que las organizaciones políticas podrán establecer alianzas de carácter nacional en lo que respecta a la escogencia  del Diputado Nacional, diferentes de las que han sido pactadas para los fines de escogencia de los representantes de  cada provincia y circunscripciones ya creadas.

Asignación

Con relación a la asignación de los escaños correspondientes a la diputación nacional, el artículo 4 del referido proyecto  indica que  el primer cargo será ocupado por el diputado que haya obtenido mayor votación dentro de aquellos que han alcanzado más de 1% de los votos y que no hayan logrado representación congresional.

La representación

La Constitución  posibilita la representación  de los partidos que participan en el proceso electoral y que no  alcanzan escaños dentro de la Cámara de Diputados.