Pared Pérez es el nuevo secre de las Fuerzas Armadas

Pared Pérez es el nuevo secre de las Fuerzas Armadas

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández designó anoche nuevos jefes del Ejército, Fuerza Aérea Dominicana, Marina de Guerra y de la Policía, así como tres subsecretarios y subjefes de los diferentes cuerpos castrenses.

Con el decreto 864-04, el presidente Fernández designó como jefe del Estado al general de brigada José Ricardo Estrella Fernández como jefe del Ejército y lo ascendió a mayor general, al vicealmirante a César Augusto de Windt Ruiz como jefe de la Marina de Guerra, y al mayor general paracaidista Nelson Marmolejos Acosta, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana.

Asimismo, el mayor general retirado Andrés Apolinar Disla fue reintegrado con igual rango y designado subsecretario de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet fue designado subsecretario de las Fuerzas Armadas, y el general Carlos Rafael Altuna Tezanos, fue ascendido a mayor general y designado subsecretario de las Fuerzas Armadas.

El general Luis Rodríguez Martínez fue designado subjefe, y el general Freddy Gonzáles Estrada, inspector del Ejército.

El contralmirante Tobias Eleodoro Esquea Isaac fue designado subjefe y el contralmirante Luis Homero Lajara Solá, inspector de la Marina.

El coronel Ramón Hernández Hernández, fue ascendido a general de brigada y designado subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mientras que el coronel Peña Antonio fue ascendido a general y designado inspector general.

Asimismo el general de brigada Ramón Aquino García, fue ascendido a mayor general y designado jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente.

De igual forma, le presidente Fernández ascendió a general de brigada al coronel Héctor Medina Medina y lo designó comandante del regimiento de la Guardia Presidencial, y el coronel Carlos Robles Díaz, ascendido a general, fue designado encargado de la Seguridad del vicepresidente de la República.

Por el decreto 865-04, ascendió a general al coronel Rafael Liranzo Medina y lo designó comandante de la primera brigada del Ejército.

El coronel Carlos Rivera Portes fue ascendido a general y designado comandante de la Segundo Brigada del Ejército, mientras que el coronel Plutarco Medina Gratereaux, fue ascendido a general y designado comandante de la Tercera Brigada.

El coronel Pedro Cáceres Chestaro, fue ascendido a general y designado comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, mientras el coronel Juan Campusano López, fue ascendido a general y designado comandante de la Quinta Brigada.

También, el coronel Rafael Echavarría Castillo fue ascendido a general y designado comandante del comando de apoyo y servicios del Ejército, el contralmirante Nadil Almonte Alonzo, fue designado comandante del campamento 27 de Febrero, mientras que el contralmirante retirado Nicolás Cabrera Arias, fue reintegrado y designado comandante de la base de Las Calderas.

Asimismo, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester fue designado director de la capitanía de puerto y el general de brigada piloto, Pedro Rene Valenzuela Quiroz, fue designado jefe del comando Aéreo en Puerto Plata.

Mientras que con el decreto 863-04, Fernández nombró al general de brigada doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la Policía y lo ascendió a mayor general.

Igualmente, el general retirado Rafael Calderón Efrés fue reintegrado y designado subjefe de la Policía, mientras que el contralmirante Iván Peña Castillo fue ascendido a vicealmirante y director Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El mayor general retirado Hernán Disla González fue reintegrado con igual rango y designado asesor militar del poder Ejecutivo. El mayor general retirado Manuel Florentino y Florentino fue designado director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el mayor general retirado Fausto Liriano Polanco fue reintegrado aunque no se le designaron funciones.

El mayor general Rafael Ramírez Ferreira, fue designado director de Inteligencia de la secretaría de las Fuerzas Armadas, el mayor general Adriano Silverio Rodríguez, fue designado Inspector general de las Fuerzas Armadas, mientras que el coronel médico Hugo Pérez Comprés, fue ascendido a general y designado director del hospital Central de las Fuerzas Armadas.

REVISARÁN

El almirante Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, dijo ayer que revisarán los ascensos que se hicieron en los últimos meses del gobierno del presidente Hipólito Mejía, así como el nombramiento de civiles con rangos militares.

Pared Pérez, quien ayer sustituyó al teniente general José Miguel Soto Jiménez, dijo que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas conocerá el caso.

Pared Pérez, diplomado de Estado Mayor, expresó que posteriormente, entregarán el informe al presidente Leonel Fernández.

«Se va a revisar la lista. Eso va a ser una decisión del presidente de la República», dijo el secretario de las Fuerzas Armadas, durante la ceremonia en el Altar de la Patria, donde el alto oficial acompañó al presidente Fernández a depositar una ofrenda floral.