Pared defiende soberanía venta refinería a  PDVSA

Pared defiende soberanía venta refinería a  PDVSA

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó ayer el cuestionamiento de una legisladora de los Estados Unidos de origen latino a  la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela y no descartó que dentro de la oposición a ese acuerdo haya intereses económicos dominicanos.

Consideró que la represenante Loretta Sánchez, de California,  se extralimitó en sus planteamientos.

Sin embargo, favoreció que las autoridades nacionales revisen el acuerdo de venta a fin de determinar si colide con el Acuerdo de Libre Comercio (DR-Cafta), del cual República Dominicana es signataria.

“Ahora, yo entiendo que el país es enteramente soberano para llevar a cabo un negocio de esa naturaleza con quien entienda más le conviene, y lo cierto es que Venezuela, en los últimos años, en el marco del acuerdo Petrocaribe, ha beneficiado a la República Dominicana”, dijo.

Recordó que la negociación entre Refidomsa y Venezuela fue algo que planteó el finado líder peledeísta Juan Bosch en la década de 1970, porque entendía que podría beneficiar a la República Dominicana.

Tras señalar que Venezuela es el mayor productor de petróleo en este hemisferio,  dijo que en casos de crisis, que República Dominicana sea socio del Gobierno venezolano podría beneficiar al país.

Por otro lado, Pared Pérez rehuyó referirse a la solicitud del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para que el Gobierno cambie su política económica,  expresando que desconoce las motivaciones de esa entidad de empresarios dominicanos.

La clave

Favorece acuerdo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció la propuesta del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de llegar a un acuerdo con el sector empresarial en procura de una solución al problema energético. Sin embargo, Pared Pérez declinó referirse a la solicitud del CONEP para que el Gobierno cambie la política económica y financiera.