Paraison reclama no usar antihaitianismo
en campaña electoral República Dominicana

Paraison reclama no usar antihaitianismo <br />en campaña electoral República Dominicana

Nueva York.- Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile, llamó ayer en Nueva York a los principales candidatos a la presidencia y a la Junta Central Electoral (JCE) a lograr un entendimiento que evite el mal uso del tema migratorio y de posturas anti haitianas para fines electorales en la República Dominicana.

La exhortación que dice es valida igualmente para Haití, Paraison la externó en la Universidad “Jhon Jay College” donde participó junto a otros analistas dominicanos y haitianos de una conferencia Internacional sobre las relaciones dominico haitianas, a la cual el gobierno dominicano se hizo representar por el embajador Inocencio García, responsable de Asuntos Haitianos de la cancilleria.

“Es necesario llamar la atención de los candidatos a la presidencia y los miembros del organismo electoral sobre los daños y perjuicios para las relaciones entre nuestros dos países que produce el uso politiquero del tema migratorio y las posturas desfavorables a la armonía entre nuestros dos pueblos” dijo.

Citando al historiador Bernado Vega en un trabajo publicado en la primera edición de la revista “Política Exterior” de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, apuntó que el anti haitianismo fue abiertamente utilizado como instrumento político durante la campana electoral de 1996, para impedir la llegada al poder de José Francisco Peña Gómez. Recordó que un acuerdo político electoral entre el partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras agrupaciones aliadas como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), llamado “Frente Patriótico” que si bien permitió la victoria del presidente Leonel Fernández, sembró “en las mentes de niños, jóvenes y adultos dominicanos, prejuicios, rechazo y odio hacia lo haitiano que son difíciles de borrar”.

Observó que la realidad socio económica entre los dos países y “la fuerza de las circunstancias acabaran paulatinamente con las posturas anti haitianas que todavía mantienen unos 10 articulistas y presentadores de radio y televisión”. Aunque criticó el hecho que de “boca de algunos funcionarios y legisladores aliados al poder, Haití sigue siendo una amenaza sanitaria, ecológica y de seguridad nacional”. Señaló según el informe sobre la pobreza del Banco Mundial y del BID 90% de la mano de obra utilizada en la agro industria son inmigrantes haitianos, mientras que cerca de un 80% ocupan puestos en la industria de la construcción privada, hotelera y de obras del Estado.

Igualmente subrayó que la Repúlica Dominicana se ha transformado en el destino académico preferido para estudiantes haitianos que aportan unos US$ 60 millones anuales como ingresos, al igual que los empresarios haitianos que han hecho inversiones millonarias en el país.

Por otra lado indicó que ha habido un crecimiento del turismo de la diáspora haitiana de Europa y Norteamérica debido a la inestabilidad política en Haití, al mismo tiempo que las exportaciones dominicanas han transformado a su país en el Segundo Mercado para la República Dominicana, “paralelamente a las inversiones de empresarios dominicanos allá” precisó.

Paraison quien era Cónsul General de Haití en la República Dominicana lamentó que “los dos gobiernos no han tomado en los últimos 11 años ninguna iniciativa seria y permanente para contrarrestar la campaña antihaitiana”, no obstante asegura “esa tendencia por la solidaridad y hospitalidad del pueblo dominicano tiende a desaparecer, porque el anti haitianismo va en contra de los intereses dominicanos y la paz en la isla” concluyó.

En el actual proceso electoral, Leonel Fernández presidente de la Republica Dominicana, aspira a repostularse como candidato presidencial para su partido el PLD en unas contiendas electorales internas a celebrarse en mayo venidero donde su principal contrincante lo es Danilo Medina un ex colaborador.