Paraguay negocia acuerdo con FMI

Paraguay negocia acuerdo con FMI

ASUNCION (AP).- El gobierno de Paraguay comenzó a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de otro préstamo de contingencia pero con la condición de reformar el funcionamiento de algunos entes públicos.

Luis Durán, director de la oficina local del FMI, dijo ayer martes a los periodistas que el último convenio «terminó en noviembre pasado y para abril de este año podría estar listo el nuevo contrato que incluirá la reestructuración de empresas estatales como las que administran el agua potable, electricidad, telefonía, aeropuertos civiles, fábrica de cemento, puertos y aduanas y la refinería de petróleo importado’’.

«No se habla aún de montos para la contingencia’’, aclaró Durán pero recordó que el anterior fue de 70 millones de dólares, otorgados en diciembre de 2003, para fortalecer eventualmente las reservas internacionales del banco central de forma a estabilizar el sistema monetario y mantener sin variaciones el valor del guaraní frente al dólar.

Jorge Von Horoch, viceministro de Economía, señaló que probablemente «el acuerdo incluirá la apertura de las empresas estatales al capital privado’’.

Paraguay no llegó a utilizar los 70 millones de dólares del denominado préstamo de contingencia (stand by).