Para desintoxicarnos: jugos, frutas, agua…

Para desintoxicarnos: jugos, frutas, agua…

Ya terminaron las vacaciones colectivas más largas del año. Hay que volver a la rutina e incorporarse a las labores diarias.

Y como la Semana Santa es un tiempo donde muchos lo toman para descansar, reflexionar o viajar en familia, es común cometer excesos tanto en la alimentación como en el consumo del alcohol. Por eso los especialistas recomiendan hacer una desintoxicación del cuerpo.

La doctora en Medicina Estética y Nutriología Clínica, Giselle Escaño explica que nuestro organismo tiene su propio sistema de depuración el cual se puede ver afectado en estas vacaciones por el consumo de ciertas comidas.

“Es muy importante luego de estos cambios, volver a la vida saludable que llevabas antes”, indica.

Para lograr este cometido, la nutrióloga recomienda eliminar el consumo de alcohol, aumentar el consumo de vegetales, frutas y fibras y disminuir el consumo de carnes rojas y lácteos.

Igualmente aconseja aumentar la ingesta de pescados, pechuga de pollo, y pavo.

Algo que no debes olvidar es una correcta hidratación, ya que muchas personas salen a la playa en Semana Santa y producto del sol y del calor pierden mucho líquido.

Aumenta tu hidratación cosumiendo mucha agua.

“También debes tomar el jugo de frutas o verduras de tu preferencia, en ayuno para ayudar en el proceso depurativo”, dice la profesional, egresada de la Universitat de les Illes Balears de Palma de Mallorca, España.

Otro detalle recomendado para tomar en cuenta es que, si eres una persona que hace ejercicios regularmente, cuando lo retomes, házlo paulatibamente y si empiezas una dieta, que no sea restrictiva.

Otras recomendaciones. La Dra. Gi indica que no se deben consumir enlatados, ni productos refinados ni condimentados.

Y si vas a utilizar algún aderezo para tus ensaladas, procura que sea de aceite de oliva, vinagre balsámico, o hierbas naturales.

Además “debes consumir alimentos cada 3/4 horas para agilizar nuevamente tu metabolismo”.

Como es casi seguro que aunque hayas estado en un lugar de relajación, no hayas descansado lo suficiente. Se recomienda descansar mucho y tratar de dormir ocho horas por noche y realiza actividades que te relajen.

Y algo muy importante, trata por todos los medios, de no automedicarte.

Consumir alimentos antioxidantes, como uvas, kiwi, naranjas, lechosa, zahanoria… puede ayudarte. Esta última opción se puede consumir en jugos.

ZOOM

El concepto
La doctora Escaño dice que la dieta “detox” no es aquella en la que solo se consumen jugos depurativos o frutas, “mas bien es una alimentación baja en calorías la cual combina los alimentos que requiere el organismo de una forma mas equilibrada y saludable. “Esta dieta depurativa solo se recomienda de 7 a 15 días”, señala.
La nutrióloga asegura que una vez que inicies este cambio de alimentación te sentirás mas activo, ligero, con energía y sobre todo en salud.