Paquistán pensó combatir EU

Paquistán pensó combatir EU

NUEVA YORK (AFP).- Pakistán evaluó sus posibilidades de sobrevivir un ataque militar estadounidense antes de unirse a la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados de 11 de setiembre de 2001, aseguró el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en su libro publicado ayer. En su colección de memorias “En la línea de fuego”, Musharraf relata cómo el entonces secretario de Estado Colin Powell le dijo tras los ataques: “O están con nosotros o están contra nosotros”.

“Jugué a la guerra con Estados Unidos como adversario”, escribe Musharraf. “La pregunta era: si no nos unimos a ellos, ¿podemos enfrentarlos y resistir el ataque? La respuesta fue no (…)”.

“Los estadounidenses sin duda habrían aprovechado la oportunidad de una invasión para destruir las armas (nucleares paquistaníes) (…) Nuestra infraestructura económica, construida en medio siglo, hubiera sido diezmada”, asegura.

La inteligencia estadounidense pagó a Pakistán millones de dólares por entregar a los sospechosos de Al Qaida que capturaba, asegura en su libro Musharraf, y detalla cómo la CIA pagó recompensas por más de 350 prisioneros que Pakistán entregó.

 “Capturamos 689 y entregamos 369 a Estados Unidos (…) Quienes habitualmente nos acusan de ‘no hacer suficiente’ en la guerra contra el terrorismo deberían simplemente preguntarle a la CIA cuánto ha pagado en recompensas al gobierno de Pakistán”, agrega en el libro sin especificar de dónde provino el dinero.