Paquetazo va al Senado mañana

Paquetazo va al Senado mañana

El presidente Danilo Medina se puso de acuerdo con su gabinete económico sobre la propuesta final del proyecto de reforma fiscal y anunció que el mismo será sometido al Congreso este miércoles a la 1:00 de la tarde, vía el Senado de la República.

Así lo informó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistoclés Montás, quien instó a esperar hasta el miércoles cuando sea sometido el proyecto de reforma, para que el país se entere sobre la propuesta final presentada por el Gobierno.

Dijo que el monto final que el Gobierno pretende percibir con la reforma fiscal equivaldría al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que serían cerca de 53 mil millones de pesos.

Sobre el contenido de la propuesta rehusó dar muchos detalles, pero adelantó que sostuvieron reuniones con diferentes sectores, como el de bebidas alcohólicas, tanto de cerveza como de ron; el sector financiero, los tabacaleros y los transportistas,  entre otros.

“Hemos tomado en cuenta algunas sugerencias que han hecho algunos de los sectores productivos, hemos reformulado algunas de las partidas.

“Hay algunas de las cosas que fueron planteadas que fueron acogidas, pero ya tendrán oportunidad de verlo el miércoles”, dijo Montás al ser entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional, al concluir el encuentro.

Los combustibles. Al ser preguntado sobre si los combustibles serían gravados Montas sonrió. “Por lo menos sí podemos decirles que en lo que tiene que ver con eso, le estamos cumpliendo al sector transporte”, expresó el funcionario.

 Sobre el tema del gasto del Gobierno, que fue una sugerencia del Consejo Económico y Social (CES), Montás, dijo que deben esperar qué pasará en el Congreso Nacional.

 “No podemos hablar de gastos todavía hasta que  sepamos qué es lo que va a aprobar el Congreso, porque el Congreso es soberano. Resuelto el problema de los ingresos, entonces nosotros estaremos en condiciones de hablar de la reducción del gasto”, enfatizó.  La reunión fue celebrada a puerta cerrada, en el Salón Privado del Palacio y ni la prensa oficial tuvo acceso para grabar imágenes.

Las claves

1.  El Presupuesto

Montás  también dijo que deben esperar a que el Congreso apruebe la reforma fiscal para entonces elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2013.  “En atención a lo que apruebe el Congreso, entonces será elaborado el presupuesto. No será un problema mayor, lo único que necesitamos es tener claro qué es lo que va a aprobar finalmente el Congreso”, reiteró.

2.  Protestas

Sobre las posibles protestas que pudiera generar la reforma, recordó que la Constitución da ese derecho, pero que también se debe respetar el derecho a no protestar.