Papiloma multiplica retinoblastoma en bebé

Papiloma multiplica retinoblastoma en bebé

La frecuencia en República Dominicana de casos de bebés con retinoblastoma, un cáncer ocular maligno, se ha multiplicado por seis en 14 años, aseguró una especialista en tumores del ojo, quien lo atribuye a condicionantes genéticos y, probablemente, a la proliferación del virus del papiloma humano (VPH).

La cirujana oftalmológica Antonina Paniagua revela que a su consulta de la Fundación Centro Láser y el hospital Doctor Elías Santana llegaban en el año 2000 alrededor de dos pacientes con retinoblastoma anualmente; pero que ahora se presenta uno mensualmente y, en ocasiones, “hasta tres”.

En tanto, cada año nacen entre 18 000 y 30 000 bebés con retinoblastoma en el mundo, con mayor incidencia en países en desarrollo y en familias que viven en la pobreza.

Las explicaciones científicas a la expansión del retinoblastoma son la unión reproductiva de parejas portadoras del gen, en alrededor de la mitad de los casos, por la mutación del cromosoma 13 -o gen RB1-; a desórdenes genéticos, como la presencia del oncogén MYCN, en el porcentaje restante, y a la presencia de secuencias del virus del papiloma en la membrana del tumor.

“Es alarmante la cantidad de niños y niñas que llegan a la consulta oftalmológica con retinoblastoma, un tumor maligno de la retina que aparece en la primera infancia, entre los primeros días y el sexto mes de vida”, indica Paniagua.

Para enfrentar la enfermedad, la cirujana de Centro Láser enfatiza que todos los recién nacidos deben ser llevados a la consulta oftalmológica en los primeros seis meses de vida, “aunque se trate de menores sanos y no haya habido complicaciones durante el parto”.

Mediante un examen ocular completo, los oftalmólogos evalúan la superficie ocular, la capacidad de enfoque, el estado de la retina y la condición del nervio óptico.