Papa  nombra 6 nuevos cardenales tras celebrar su quinto consistorio

Papa  nombra 6 nuevos cardenales tras celebrar su quinto consistorio

CIUDAD DEL VATICANO. AP.  Seis nuevos cardenales, incluyendo el arzobispo de Bogotá, Colombia, se unieron ayer a la élite eclesiástica de sotana roja que elegirá al próximo Papa, aportando una mezcla geográficamente más diversa al Sacro Colegio dominado por europeos.   

Benedicto XVI celebró en la Basílica de San Pedro su quinto consistorio en que proclamó formalmente a los seis cardenales, entre ellos monseñor Rubén Salazar Gómez, de 70 años y único latinoamericano en recibir el título honorífico en la ceremonia. Los otros cinco provienen de la India, Líbano, Nigeria, Filipinas y Estados Unidos.    El Papa les impuso el capelo y el anillo cardenalicio —que simboliza la fidelidad a la Iglesia hasta el martirio— y les asignó una iglesia de Roma como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna. 

  “Prometo y juro de permanecer, ahora y siempre, hasta que tendré vida, fiel a Cristo y a su Evangelio, al igual que la obediencia a la Santa Apostólica Iglesia Romana”, pronunciaron los nuevos cardenales como juramento.    Benedicto XVI les recordó el “deber a estar dispuestos a comportarse con fuerza, hasta la efusión de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios”.  

 En su homilía, el Papa destacó que el Colegio Cardenalicio “presenta una variedad de rostros porque expresa el rostro de la Iglesia universal”.    A través de este consistorio, agregó, de manera particular “deseo resaltar que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos y por lo tanto se expresa en las diversas culturas de los diversos continentes”.    En el rito participaron numerosos cardenales y obispos, así como delegaciones oficiales de los países de los que proceden los nuevos purpurados.