Papa aparta los obispos ligados a casos pedofilia

Papa aparta los obispos ligados a casos pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO. AFP.  El papa Benedicto XVI aceptó esta semana la renuncia de obispos involucrados directa o indirectamente en los escándalos de pedofilia, en un mensaje a los católicos de todo el mundo de que la Iglesia no tolerará nunca más que curas abusen sexualmente de menores. 

El retiro ayer del obispo belga Roger Vangheluwe, de 73 años, quien admitió haber abusado de un menor, fue anunciado por la oficina de prensa del Vaticano y confirma la nueva línea del Papa de aplicar la «tolerancia cero» frente a la pedofilia.  «Cuando todavía era un simple sacerdote y durante un tiempo tras ser nombrado obispo, abusé sexualmente de un joven que formaba parte de mi entorno», confesó Vangheluwe en un comunicado divulgado también por la Santa Sede.  La renuncia del obispo belga fue aceptada en base a una norma canónica que se emplea en casos excepcionales, el artículo 401, parágrafo 2, del Código de Derecho Canónico.  Otros clérigos han renunciado a sus cargos por haber encubierto los casos de pedofilia durante décadas.

Zoom

Lo amenazan

Sao Paulo. EFE. Un ex monaguillo que denunció a varios sacerdotes por abuso sexual de menores en el estado brasileño de Alagoas (nordeste) dijo haber recibido amenazas contra su vida, informaron este viernes medios locales. El joven, ahora con 22 años, presentó una denuncia en la Central de Policía de Arapiraca en la que afirma que un desconocido que se movilizaba en un automóvil lo abordó y le dijo que lo que “había hecho” (su denuncia contra los religiosos) estaba “guardado” y sería “cobrado” después, según el portal Globo.