PANORAMA MUNDIAL
Plan contra Norcorea

PANORAMA MUNDIAL <BR>Plan contra Norcorea

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos está trazando sus planes para cortar las fuentes de recursos que todavía tiene Corea del Norte, mientras la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, empezaba ayer a discutir con sus aliados los próximos pasos contra ese país, que admitió tener armas nucleares.

Mientras Washington planea su estrategia, tras la declaración pública de la semana pasada en la que Pyongyang admitió su poderío nuclear y anunció su decisión de abandonar las conversaciones multilaterales para terminar un congelamiento de dos años de sus relaciones con Estados Unidos, Rice se reunió este lunes en Washington con su homólogo de Corea del Sur, Ban Ki-Moon.

Antes de la reunión en el Departamento de Estado, Rice subrayó a la prensa que Estados Unidos tiene una «alianza muy, muy fuerte» con Seúl y expresó su expectativa de que las conversaciones con Bak Ki-Moon comprendan una amplia gama de temas.

AL contra nucleares
MEXICO (AP) _ América Latina y el Caribe quieren que los países poseedores de armas nucleares otorguen garantías de que nunca las usarán o amenazarán con usarlas en contra de las naciones de la región, se dijo el lunes en una conmemoración de un tratado regional sobre la materia.

«Lo que está en juego es no sólo la seguridad internacional sino incluso la supervivencia de la humanidad»», dijo el chileno Edmundo Vargas, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).

El OPANAL y sus estados miembros aboga a que «los estados poseedores de armas nucleares puedan otorgar garantías más efectivas a los estados no poseedores de tales armas de que nunca las usarán o amenazarán con usarlas en contra de ellos»», dijo Vargas.

Durante una ceremonia conmemorativa del 38 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, Vargas dijo que la meta de todas las naciones debería ser la abolición total de ese tipo de armamento.

Analizarán crisis Haití
PARAMARIBO, (AFP) – Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tienen previsto tomar una posición en su cumbre de este miércoles y jueves en Surinam sobre el actual gobierno interino de Haití, al que no reconocen, y el candidato que apoyarán para la secretaría general de la OEA.

El consejo de ministros de Caricom se reunirá el martes para consolidar las propuestas en estos temas, que luego serán presentadas a los mandatarios de los países caribeños, informó a la AFP su presidenta, la canciller de Surinam Marie Levens.

El consejo se entrevistará con un representante de las Naciones Unidas en Haití. Caricom se rehusa a aceptar el gobierno interino del primer ministro Gérard Latortue, que fue instaurado luego de la polémica salida de la presidencia del mandatario Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004.

Por otra parte, Levens dijo que aunque dos miembros de Caricom, San Vicente y las Granadinas y Belice, ya han indicado que apoyarán para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al mexicano Luis Ernesto Derbez, se espera que la mayoría de los países tomen una decisión conjunta al respecto.

Enfrenta delincuencia
SAN SALVADOR _ El presidente Tony Saca aseguró ayer que no negociará con pandilleros que protestan en dos cárceles del país en demanda del regreso de uno de sus líderes trasladado a un centro penal de «máxima seguridad»».

Saca exhortó además a familiares de reos que se mantienen en apoyo dentro de los recintos, a «que no se presten al juego de los delincuentes»».

Entre los familiares de los reos que protestan desde el domingo en las cárceles de Chalatenango, en el norte del país, y Cojutepeque, en el centro, se encuentran varios niños.

«El gobierno no negocia con nadie, por eso yo no acepto treguas con maras (pandillas), ni acepto negociaciones con delincuentes. Eso no está considerado de parte del gobierno»», declaró Saca en rueda de prensa.