Panorama mundial. Fallece tía Obama se le había negado pedido asilo en EU

Panorama mundial. Fallece tía Obama se le había negado pedido asilo en EU

BOSTON. AP. Zeituni Onyango, la tía del presidente Barack Obama que vio negado su pedido de asilo en EEUU pero se quedó ilegalmente durante años, falleció ayer a los 61 años de edad. Onyango, cuyo estatus migratorio fue reportado por Associated Press días antes de la elección de Obama en 2008, había recibido atención médica recientemente por cáncer y problemas respiratorios, dijo la abogada Margaret Wong.

España

Diputados votan contra referéndum en Cataluña

MADRID. AFP. Los diputados españoles dieron ayer un «no» masivo al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno catalán, con un fuerte respaldo popular, se dice dispuesto a organizar el 9 de noviembre. Los legisladores rechazaron por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención una petición del Parlamento catalán para que le fuera transferida la competencia de organizar consultas vinculantes.

Ucrania

EEUU y Rusia suben tono por conflicto Ucrania

DONETSK, UCRANIA. AFP. Ucrania calificó ayer de «terroristas y criminales» a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios oficiales en el este del país y Washington acusó a Rusia, que advirtió del riesgo de una guerra civil, de sembrar «el caos». Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) denunciaron además que unas 60 personas eran «rehenes» en su sede de Lugansk (este), ocupada desde el domingo.

«Los separatistas, bajo la amenaza de armas y de explosivos, impiden a unas 60 personas salir del lugar y regresar a sus casas», afirmó un comunicado publicado en el sitio internet del SBU. En este intercambio de advertencias, la OTAN previno el martes a Rusia contra las «graves consecuencias» de una intervención en Ucrania, que sería según la Alianza Atlántica un grave «error histórico».

Chile

Rayos matan más de 60 vacas; dejan perdida millonaria

SANTIAGO. AP. Severas tormentas engendraron rayos que mataron a más de 60 vacas lecheras en el sur de Chile, denunciaron campesinos quienes se quejaron que sufrieron pérdidas de miles de dólares. La hacienda más afectada por las tormentas fue la de Los Ríos cuyo propietario, Cecil Fourt, dijo que 54 de sus vacas murieron y que otra quedó ciega. Otro ranchero, Claudio Toledo, dijo que 9 de sus vacas fueron fulminadas.