PANORAMA MUNDIAL
EU descarta ataque Irán

PANORAMA MUNDIAL <BR>EU descarta ataque Irán

BRUSELAS, (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró ayer que la «idea de que Estados Unidos se está preparando para atacar Irán es simplemente ridícula».    «Esta idea de que Estados Unidos se está preparando para atacar Irán es simplemente ridícula. Dicho esto, todas las opciones están encima de la mesa», respondió a un periodista en conferencia de prensa tras la cumbre con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

   Bush recordó que tres países de la UE -Francia, Alemania y el Reino Unido- «están negociando con los ayatolás» con un «objetivo común» europeo y norteamericano de que «este país abandone el arma nuclear», lo que está «en su interés».

Complot para matar Bush

ALEXANDRIA, Virginia, (AP) _ Un joven estadounidense que estuvo detenido en Arabia Saudí por presuntos vínculos terroristas, fue acusado ayer de estar involucrado en un complot para asesinar al presidente George W. Bush y de apoyar a la red terrorista al-Qaida.

   Ahmed Omar Abú Alí, de 23 años, se presentó en la corte en jueves, pero no declaró si era culpable o inocente. Su abogado sostuvo que fue sometido a torturas mientras estuvo detenido en Arabia Saudí desde junio del 2003 y le ofreció al juez mostrarle las cicatrices.

   Los cargos federales en su contra señalan que entre el 2002 y 2003, Abú Alí y otro persona no identificada, hablaron sobre un plan para asesinar a Bush, cuya ejecución la llevaría a cabo el acusado.

   Los dos consideraron dos panoramas, señala la acusación. En una, Abú Alí «se acercaría lo suficiente al presidente y le dispararía en la calle»», o alternativamente, «una operación en la que Abú Alí detonaría un coche bomba»».

Alud deja 188 muertos

SRINAGAR, (AFP) – Una nueva avalancha se registró en el Cachemira indio ayer, llevando el número total de muertos desde el pasado fin de semana a por lo menos 188, mientras se ignoraba la suerte de cientos de habitantes.

   Los equipos de socorro se esforzaban por encontrar a supervivientes, luchando contra los fuertes vientos y la escasa visibilidad en esta región montañosa del Himalaya.

   «Es una gran tragedia. El número de muertos podría ser superior, ya que muchas áreas todavía son inaccesibles. Hemos movilizado todos los recursos para rescatar a los supervivientes», declaró a la AFP un alto responsable del gobierno local, Nayeem Ajtar.

Annan limpia cara ONU

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afronta sus dos últimos años de mandato con cambios en su equipo de colaboradores, forzados por la aparición de algunos escándalos y también por la necesidad de fortalecer la organización.

   No es la primera vez que la ONU y su secretario general se encuentra bajo presión por parte de algunos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- que tienen su propia agenda e intereses.

   En este contexto, el secretario general tiene también la ardua tarea de buscar un equilibrio para acomodar las exigencias de los países en desarrollo, que conforman la mayoría de los 191 miembros de la Asamblea General.

   El caso de corrupción en la gestión del programa humanitario para Irak, «Petróleo por alimentos» no sólo debilitó la credibilidad del organismo internacional, sino también erosionó la relación entre la ONU y Washington, que a juicio de Annan es indispensable para el buen funcionamiento de la organización.