PANORAMA MUNDIAL
Estados Unidos hace llamado a Chávez

PANORAMA MUNDIAL <BR>Estados Unidos hace llamado a Chávez

WASHINGTON (AP).- Si el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez desea tener una «relación decente»» con Estados Unidos debe primero respetar los derechos humanos, la libertad de prensa y la independencia del poder judicial, declaró ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

   «Lamentablemente, lo que hemos visto son retrocesos bastante graves»», dijo Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para asuntos de democracia y derechos humanos.

   Kozak formuló sus comentarios en la difusión de un informe de 293 páginas sobre el trabajo hecho por Estados Unidos el año pasado en 91 países para promover la democracia, derechos humanos y mejores condiciones de trabajo.

   La secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien habló antes de Kozak, dijo que Estados Unidos «tiene la obligación»» de ayudar a los pueblos que no disfrutan de libertad y democracia.

Mantiene plan dejar Gaza

JERUSALEN (AP) _ El parlamento israelí votó ayer por amplio margen en contra de realizar un referéndum sobre el plan de retirar soldados y colonos de la Franja de Gaza, asestando un revés a los que se oponen a la iniciativa, quienes amenazaron con desatar una guerra civil.

   Tras el fracaso del referéndum y la esperada aprobación del presupuesto para el 2005 en los próximos días, el plan de retirada parece haber capeado todas las amenazas legislativas en su contra.

   Desmoralizados por la derrota, los colonos dijeron que ahora librarán su lucha en las calles, y prometieron traer 100.000 manifestantes de los asentamientos a ser evacuados, a fin de impedir su desalojo. También expresaron esperanzas en la Corte Suprema, que aceptó el lunes oír los argumentos contrarios a la retirada.

   Un plebiscito hubiera retrasado o incluso quizás impedido la retirada, que ha sido programada para mediados de año.

Habla presidente derrocado

BISHKEK, (EFE).- El derrocado presidente kirguís, Askar Akáyev, insistió ayer en que es el jefe de Estado y acusó a quienes lo apartaron del poder de sembrar el caos en el país.

   «He evitado una guerra civil, no me he manchado las manos de sangre» declaró Akáyev en un mensaje enviado a la agencia kirguís Kabar y que firmó en calidad de «presidente de Kirguizistán».

   Con su mensaje, Akáyev salió al paso del giro que dio la crisis política kirguís, que se encauzó hoy por la senda institucional con la legitimación del nuevo Parlamento, que reafirmó al nuevo primer ministro, Kurmanbek Bakíyev, como presidente interino del país.

   El huido mandatario kirguís afirmó que evitó una «guerra civil» con su decisión de no emplear las armas contra la revuelta popular liderada por la oposición, que terminó en su derrocamiento el pasado jueves, y pidió lo mismo a las nuevas autoridades.

Mueren 14 en accidente

BOGOTA, (AFP).- Catorce personas murieron y 15 resultaron heridas al accidentarse el domingo un autobús de pasajeros en el departamento colombiano de Risaralda (oeste), en el siniestro más grave de la temporada de vacaciones de Semana Santa, informaron ayer las autoridades.

   Un balance previo señaló que en el hecho habían fallecido 13 personas, pero el secretario de gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga, confirmó a la AFP que uno de los heridos murió debido a la gravedad de las lesiones que tenía.

   La tragedia se registró al final de la tarde en un paraje entre el municipio de Marsella y la ciudad de Pereira, cuando un vehículo de servicio público rodó por un abismo de unos 150 metros, según Saldarriaga.

   En el hecho fallecieron siete mujeres y siete hombres -de los cuales tres menores de edad-, mientras que otras 15 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de Marsella y Pereira (350 km al oeste de Bogotá), agregó el funcionario.