PANORAMA MUNDIAL
Bolaños no teme desafuero

PANORAMA MUNDIAL <BR>Bolaños no teme desafuero

MANAGUA (AP).- El presidente Enrique Bolaños aseguró no tener miedo a un eventual desafuero por parte de la Asamblea Nacional y reiteró su inocencia de los delitos electores que le imputan opositores, según una entrevista publicada el lunes.

   «No les tengo miedo. Si me encuentran culpable, algo que no lo soy, no es la primera vez que Daniel Ortega (líder sandinista), y ahora su pacto, me metería a la cárcel injustamente», dijo Bolaños en una entrevista en el matutino El Nuevo Diario de Managua.

   No obstante, el presidente espera que los diputados «no se atrevan» a desaforarlo, ni que la Corte Suprema de Justicia, controlada por liberales y sandinistas, le abra un proceso judicial.

—-  

Matan 28 guerrilleros

KANDAHAR, (AP).- Al menos 21 presuntos talibán murieron en enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los guerrilleros, incrementando la cantidad de muertos en los últimos combates en el sur del país a 28, dijeron las autoridades el lunes.

   La batalla más sangrienta tuvo lugar el domingo en la provincia de Zabul, cuando los soldados afganos atacaron a un grupo de presuntos milicianos, matando a 16 de ellos y arrestando a otro, según un comunicado difundido por el ministerio de Defensa en la capital, Kabul.

   Entre los muertos se encontraba un comandante talibán local, Mulá Nasir, indicó la declaración.

   En el distrito Dehrawud de la vecina provincia de Uruzgan, otros cinco milicianos fallecieron el domingo en un enfrentamiento armado entre la tropa afgana y los insurgentes, expresó el comunicado del ministerio.

—- 

Calla ante Venezuela

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos evitó ayer comentar la decisión del gobierno venezolano de retirar la inmunidad diplomática a agentes de la DEA en el país sudamericano, adoptada luego de que Washington revocó las visas de tres oficiales y tres soldados de la Guardia Nacional venezolana.

   Consultado sobre el tema, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, evitó hacer comentarios.

   El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, anunció el retiro de la inmunidad de los agentes de la agencia antidroga estadounidense (DEA) el viernes pasado en Caracas.

   «No vamos a seguir aceptando a funcionarios de la DEA como adscriptos a la embajada norteamericana, porque eso les da el beneficio de la inmunidad», aseguró Rangel en rueda de prensa.

—–  

Piden apoyo Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Militares retirados pidieron al general Augusto Pinochet que, además de defender a su familia, haga lo mismo con centenares de oficiales y suboficiales procesados por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.

   El general retirado Rafael Villarroel dijo el domingo en la noche en televisión que le gustaría que Pinochet «nos cooperara más en relación con los temas de derechos humanos, que están afectando a muchos oficiales, suboficiales, que están viviendo una situación muy complicada».

   Esta es la primera vez que Villarroel, último subjefe del ejército de Pinochet y uno de los oficiales más destacados por su defensa del general, pide públicamente al que fuera su líder que asuma responsabilidades en asuntos de derechos humanos.

—–  

Invitan Bush a rezar

CRAWFORD (AFP) – Los manifestantes contrarios a la guerra en Irak, que están acampando desde hace una semana frente al rancho de George W. Bush en Crawford (Texas, sur), invitaron al presidente estadounidense a rezar con ellos el próximos viernes.

   «Vamos a organizar una oración silenciosa en el mundo entero al mediodía de Crawford (17H00 GMT) para rezar por los soldados que están en Irak», indicó el lunes Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak que está en el origen de este movimiento de protesta.

   «Invitamos a George W. Bush a que venga y se una a nosotros en esta oración», precisó la mujer.

   Sheehan acampa desde el 7 de agosto cerca de la entrada del rancho donde Bush pasa su mes de vacaciones.