PANORAMA MUNDIAL
Aumenta presión Irán

PANORAMA MUNDIAL <BR>Aumenta presión Irán

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado Condoleezza Rice insistieron ayer en mantener la presión sobre Irán, a pesar de un informe de prensa que señaló que los datos son insuficientes sobre las ambiciones nucleares de Teherán como para establecer un juicio sólido.

   «Creo que es sabio que el mundo libre se preocupe por la voluntad de los iraníes de desarrollar el arma» nuclear, dijo el mandatario estadounidense durante un encuentro con la prensa en ocasión de la visita del presidente rumano, Traian Basescu.

   «Es muy importante para Estados Unidos seguir trabajando con nuestros amigos y aliados que piensan que los iraníes quieren (desarrollar) un programa nuclear y saben que el hecho de que dispongan de un programa nuclear sería muy desestabilizador», dijo.

Nueve muertos en asalto

MONTEVERDE, (AFP) – Un asalto bancario con toma de rehenes dejaba hasta ayer nueve muertos en la comunidad costarricense de Monteverde, donde miles de lugareños y turistas extranjeros seguían expectantes y en medio del temor el desarrollo de los acontecimientos, constató la AFP.

   Decenas de policías y agentes especiales controlaban las calles del pequeño poblado de 5.000 habitantes, ubicado en la zona del Pacífico, unos 120 km al noroeste de San José.

   Hasta el miércoles, cinco rehenes, tres asaltantes y un jefe policial habían perdido la vida, pero la comunidad seguía en vilo pues un asalto policial al banco no impidió que un supuesto único asaltante con vida se refugiara en una oficina con tres o cuatro rehenes, según el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos.

   Un policía identificado como Oscar Quesada, ex jefe de seguridad de la Presidencia, fue herido de muerte la tarde de este miércoles en un intento de la policía por rescatar rehenes y capturar al pandillero, agregó Ramos.

Dice OEA no funciona

NUEVA YORK (AP) _ El candidato chileno para la secretaría general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó ayer el funcionamiento de la organización y advirtió que el podría quedar reducida a la irrelevancia.

   La Organización de Estados Americanos «no está funcionando»», dijo Insulza, actual vicepresidente y ministro del Interior de Chile, en el Consejo de las Américas de Nueva York, donde promovió su candidatura.

   «La gran amenaza para la OEA es no ser una institución relevante, es el no abordar los problemas que las personas quieren tratar»», advirtió.

   Insulza dividió su exposición en los retos democráticos, de seguridad y desarrollo que enfrenta el hemisferio occidental y abogó por una participación más consensuada y firme de la OEA en cada uno de estos temas.

Terminan sin acuerdo

JERICO, (AFP) – Dos reuniones entre responsables de seguridad israelíes y palestinos sobre el traspaso del control de la seguridad en Jericó a la Autoridad Palestina terminaron el miércoles sin acuerdo, según oficiales palestinos.

   «No hemos llegado todavía a un acuerdo definitivo», declaró a la prensa el general Haj Ismail Jabr, máximo responsable palestino en Cisjordania, que dirigía la delegación palestina, al término de la primera reunión.

   «Subsisten puntos de divergencia», agregó.

   «Parece que la delegación israelí no ha recibido instrucciones claras de desmantelar todos los retenes, permitir a los palestinos circular por la carretera número 90 o traspasarnos la soberanía del pueblo de Ojja», añadió el general Jabr.