Panorama mundial

Panorama mundial

FRANCIA
Sarkosy traza prioridades
PARIS,  (EFE).-
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, trazó ayer sus prioridades, en primer lugar la “revalorización del trabajo”, ante los parlamentarios de su mayoría conservadora y aseguró que hará todas las reformas prometidas durante la campaña que le llevó al Elíseo el mes pasado.

“Los franceses hicieron una elección” en las Presidenciales que “confirmaron” en las Legislativas y “será respetada”, dijo Sarkozy, que excluyó “renegar” de sus promesas y dijo que asumirá “todas” sus responsabilidades.

Trazó la hoja de ruta para los próximos meses ante los parlamentarios en un largo discurso después de presidir el primer Consejo de ministros del segundo Gobierno de François Fillon.

 Seúl 
 Acuerdan desnuclearización

SEUL,  (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos acordaron la necesidad de estrechar la cooperación entre los países implicados en el diálogo nuclear con el fin de impulsar el desarme atómico norcoreano, informó ayer el Ministerio de Exteriores surcoreano.

El ministro de Exteriores surcoreano, Song Min-soon, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que ambos valoraron el desbloqueo del dinero norcoreano en Macao para poder aplicar el acuerdo del 13 de febrero.

En este acuerdo, firmado en marco de la reunión a seis bandas, Corea del Norte se había comprometido a cerrar en 60 días sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas energéticas procedentes de Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia.

Por su parte, el máximo negociador estadounidense en el diálogo nuclear, Christopher Hill, dijo ayer en Seúl que las reuniones a seis bandas podría reanudarse a principios de julio.

Etiopía
60,000 niños viven  caridad

ADIS ABEBA,  (EFE).- Yodete es un adolescente etíope que pide limosna en las calles de Adis Abeba explotando una cojera que le causaron a golpes integrantes de una mafia que trafica con menores para convertirlos en vagabundos.

La cojera, a la larga, es la única fuente de sustento del menor. “En un buen día puedo ganar hasta diez birrs (1 euro), y yo me quedo con treinta céntimos”, dice Yodete.

El caso de este adolescente es uno de los 60.000 menores que mendigan en las calles de Adis Abeba, según fuentes oficiales, aunque otros cálculos indican que pueden llegar a 100.000

El número se ha duplicado en los últimos diez años. La mayoría son huérfanos y casi todos proceden de áreas rurales, y vinieron a Adis Abeba en busca de una vida mejor, muchos de ellos pensando que esta ciudad sería sinónimo de trabajo y prosperidad. Otros, en cambio, fueron vendidos por unas familias incapaces de mantener a sus hijos, y varios millares fueron secuestrados por una mafia organizada que obliga a los niños a mendigar y repartir el dinero obtenido. Yodete vive desde hace 9 años en las calles.