Panorama mundial

Panorama mundial

Líbano
Mueren 6 soldados de ONU
BEIRUT (AP) _
Tres soldados colombianos y dos españoles de la fuerza de paz de la ONU, más un sexto de nacionalidad desconocida, murieron, en un ataque que podría tener repercusiones graves más allá de las fronteras libanesas.

En el norte, una batalla entre fuerzas libanesas y milicias islámicas en Trípoli cobró 10 vidas.

   La violencia e inestabilidad crecen rápidamente, agravando el caos en que está sumido el país.    El mortífero ataque contra las fuerzas de paz fue el primero que sufrío la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano, conocida como UNIFIL, desde que fue reforzada el año pasado tras la guerra entre la milicia Jizbolá y las fuerzas israelíes en el Líbano.

Francia
El mundo ha fallado en Darfur

PARIS (AP) _ El mundo ha fallado en la tarea de acabar con la violencia en la región sudanesa de Darfur, dijo ayer la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice al felicitar al nuevo gobierno francés por la energía renovada que ha puesto en el asunto.

   Consideró que el conflicto de cuatro años es «uno de los verdaderos desastres humanitarios que enfrentamos en la política internacional, y uno en el que la comunidad mundial tiene que actuar con mayor rapidez y responsabilidad para detenerlo».

   Rice también expresó su beneplácito ante una reunión el lunes en Egipto entre los líderes israelíes y palestinos, al tiempo que consideró que el apoyo árabe para el presidente palestino Mahmud Abbas es aún más importante que el respaldo que recibe de Occidente. 

Estados Unidos
Grupos encabezan marcha gay

 NUEVA YORK (AP) _ Dirigentes de grupos religiosos, entre ellos cristianos, judíos y budistas, encabezaron una marcha por el orgullo gay ayer, dándole un aire de solemnidad a un acto que celebra la noche en que los clientes de un bar para homosexuales se resistieron a un allanamiento policial.

   «Estamos a favor de una voz religiosa progresista», dijo la rabino Sharon Kleinbaum, de la Congregación Beth Simchat Torah. «Considero que quienes usan la religión para promover acciones contra los homosexuales cometen blasfemia ante el nombre de Dios».

   Kleinbaum, quien encabeza la mayor sinagoga con mayoría gay en el mundo, y el reverendo Troy Perry, fundador de la Iglesia Comunitaria Metropolitana, fueron los maestros de ceremonias del desfile, paseando a bordo de dos convertibles.

Israel
Liberan impuestos a Abas

JERUSALEN (AP) _ El gabinete israelí aprobó ayer el envío al presidente palestino Mahmud Abbas de fondos provenientes de la recaudación de impuestos palestinos que permanecían congelados, a fin de apoyar a Abbas en su disputa con el Hamas.

   El primer ministro Ehud Olmert pidió al gabinete que descongelara los fondos como parte de un conjunto de medidas para respaldar a Abbas, un político moderado, en su pugna con el movimiento fundamentalista islámico que se apoderó por la fuerza de la Franja de Gaza a comienzos de este mes. La situación ha dejado a los palestinos con dos gobiernos: la flamante administración de Abbas en Cisjordania, y el gobierno de Hamas en Gaza.

Rumania
Oso mata mujer, hiere dos

  BUCAREST (AP) _ Un oso atacó a un grupo de turistas extranjeros en un camino remoto en medio de los Montes Cárpatos, matando a una mujer y lesionando a otras dos personas, dijeron ayer las autoridades.

   El ataque sucedió el sábado a eso de las 10.00 de la noche, cuando el grupo de seis turistas estadounidenses se dirigía a su cabaña a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Bucarest.