Panorama mundial

Panorama mundial

Francia
Rechazan negociar con Hamas
GAZA,  (AFP) –
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se negó a negociar con los islamistas de Hamas sobre la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, de quien este ayer difundió un primer mensaje sonoro, coincidiendo con el primer aniversario de su secuestro por grupos palestinos.

 «De ninguna manera alcanzaremos un compromiso con Hamas», declaró Miri Eisin, portavoz de Olmert.  «Hamas no puede determinar el orden del día. Son extremistas, brutales y crueles», agregó, en una declaración a la prensa poco antes de la apertura de la cumbre de Charm el Cheij entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el dirigente palestino, Mahmud Abas, el rey Abdalá II de Jordania y Olmert.

Líbano
Cascos azules hacen homenaje

 BLATT, Líbano,  (AFP) – Unos 300 ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) rindieron homenaje  ayer en una base en el sur del país a los seis camaradas, tres españoles y tres colombianos, que murieron la víspera en un atentado con coche bomba.

 En el interior del gran hangar metálico de la base Cervantes, donde está estacionado el contingente español de la FINUL, los militares se reunieron alrededor de los seis féretros cubiertos con la bandera española, en presencia del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, para una ceremonia militar y religiosa.

 «No tengo palabras» para describir «el sufrimiento de estos seis soldados, de los dos heridos y de sus familias», declaró el ministro. «Para mí es un honor estar aquí. Ustedes están desarrollando un trabajo magnífico», agregó.

 Estados Unidos
 Esperan desmantelamiento

WASHINGTON,  (EFE).- El desmantelamiento de las instalaciones nucleares en Pyongyang podría producirse para finales de año, dijo ayer el emisario de Estados Unidos para el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill.

En una conferencia de prensa celebrada en el Departamento de Estado, Hill indicó  que su reciente viaje a Corea del Norte había servido para cerciorarse de que las negociaciones sobre qué hacer tras el desmantelamiento estaban claras. El desbloqueo del desmantelamiento nuclear norcoreano fue acordado el 13 de febrero en el marco de las negociaciones a seis bandas.

China 
“Bebé, vuelve a casa” internet

PEKIN,  (EFE).- La red de internet china no sólo destaca por vivir bajo la censura sino que en ella también tienen cabida rincones como “Bebé, vuelve a casa”, un portal que recaba información sobre menores desaparecidos y es un último recurso para padres desesperados y arruinados en su infructuosa búsqueda.

“Los años no pueden rebajar la intensidad de los lazos familiares, no pueden cortar la creencia de los que están juntos”, reza la web “Baobeihuijia” en su portada. “Internet está muy en alza en China.