Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Incendio en una mezquita asistía  somali detenido
CORVALLIS,  Oregón. AP
.  Un incendio intencional dañó parcialmente ayer  un centro islámico de Oregón al cual acudía ocasionalmente un adolescente estadounidense de origen somalí que fue arrestado hace dos días bajo cargos de planear un ataque terrorista en Portland.   El incendio dañó parte del Centro Islámico Salman al-Farsi, que está cerca de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis. Nadie resultó lesionado.

Bélgica

Aprueban  rescate multimillonario para los irlandeses

BRUSELAS. AP.  La Unión Europea aprobó ayer   un rescate de emergencia para Irlanda de 85 millones de euros (113 millones de dólares) para ayudar a esa nación a sortear su crisis.   Además, la UE bosquejó nuevas regulaciones para futuras emergencias con el objetivo de restaurar la confianza en el euro. De acuerdo con el gobierno irlandés, el país tomará 10,000 millones de euros inmediatamente para fortalecer los bancos.

Estados Unidos

Llaman a mejorar los  profesionales de la medicina

Washington. EFE.  Una veintena de reconocidos académicos, entre los que se encuentra el decano de Medicina de la Universidad de Harvard y ex ministro de salud de México Julio Frenk, pide mejoras en la formación de los profesionales de la salud de todo el mundo.   En un informe que publican hoy, los académicos se quejan de la escasa inversión que se dedica en el mundo a la formación de los médicos y enfermeros, lo que crea “desequilibrios cuantitativos y cualitativos” entre los trabajadores sanitarios.   “La industria de la salud es intensiva en capital humano. Pero pese a que mueve cada año una inversión de 5,5 billones de dólares, solo un dos por ciento, unos 100.000 millones, se dedica a la formación de profesionales”, dijo a Efe Frenk, ministro de Salud de México de 2000 a 2006.

España

Nacionalistas de CiU volverán a gobernar Cataluña

BARCELONA. AFP.  Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) volverán a gobernar en Cataluña tras imponerse en las elecciones  con una amplia mayoría e infligir una dura derrota a los socialistas que algunos ven como un castigo al jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.  Con más del 99.9% de los votos escrutados, CiU ha subido desde los 48 diputados hasta los 62, a 6 escaños de la mayoría absoluta.