Panorama mundial

Panorama mundial

China
Inician conexiones de  transporte entre China y Taiwán
TAPAI. EFE.
  El histórico inicio ayer de conexiones directas de transporte entre China y Taiwán, tras 59 años de prohibición, debe servir para impulsar la cooperación económica y propiciar el entendimiento político entre dos antagonistas.

La inauguración del transporte directo entre Taiwán y China simboliza “el inicio del entendimiento y el fin del enfrentamiento”, y potencia la competitividad internacional de la isla.

Estados  Unidos

Dictan prisión contra uruguayo por caso maletín

MIAMI. AFP. Una jueza estadounidense condenó ayer a la pena de 2 años y 10 meses de cárcel al uruguayo Rodolfo Wanseele, acusado como agente del gobierno de Hugo Chávez para tapar el escándalo por el envío de una maleta con fondos de campaña de Venezuela para Argentina.  La jueza consideró que Wanseele Paciello tuvo un papel importante en la maniobra en la que, junto a tres venezolanos que ya fueron condenados.

Estados Unidos

Más de 400,000 sin luz en noreste de Estados Unidos

BOSTON.  AP.  Trabajadores de las compañías de electricidad trabajaban ayer incesantemente para tratar de restaurar el fluido a más de 400,000 hogares y negocios en seis estados del noreste de Estados Unidos que estaban aún sin servicio tres días después de una helada devastadora.

 Muchas escuelas públicas, incluyendo algunas en Worcester, la segunda ciudad mayor de Masachusets, estaban cerradas, y las declaraciones de emergencia seguían en vigor en decenas de comunidades.

James Mannion, portavoz de la agencia de emergencias de Massachusetts, dijo que las condiciones en algunas de esas áreas hacía peligroso dejar abiertas las escuelas.  “Las calles y carreteras no están seguras para manejar y pudiera haber cables del tendido eléctrico derribados”.

Venezuela

Chávez: “Menos mal que el   zapato no golpeó a  Bush”

CARACAS.  AFP.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó ayer el incidente del periodista iraquí que arrojó dos zapatos al mandatario estadounidense George W. Bush, y expresó que «menos mal que (el zapato) no le pegó» al mandatario estadounidense.  «Menos mal que (el zapato) no le pegó, y no es que uno ande promoviendo zapatazos ni nada, o lanzamientos de zapatos», dijo Chávez a través de la televisión.