PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

NICARAGUA
Huelga provoca caos
MANAGUA (AFP).-
Una huelga del transporte público en la ciudad de Managua para exigir subsidios gubernamentales y un paro en el sistema de salud mantenían en una situación de caos a la población, privada de dos servicios públicos básicos.

Miles de personas continuaban su pesadilla para movilizarse caminando largas distancias, en bicicletas o en camionetas particulares (piratas), temerosos de perder sus empleos, principalmente en empresas maquiladoras situadas fuera del área urbana de la ciudad.

El ministerio de Educación descartó la suspensión de clases a causa del paro; mientras dirigentes del gremio de maestros advirtieron que no repondrán días perdidos del calendario escolar.

Los efectos del paro comenzaban a dejarse sentir en el comercio por la disminución de visitantes en los centros comerciales y en los mercados.

PUERTO RICO
Culpa a periodistas

SAN JUAN (EFE).- El jefe de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos (EEUU) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, responsabilizó ayer a los periodistas por las agresiones que sufrieron el pasado viernes durante el operativo que realizaban agente federales en el edificio De Diego 444, en Río Piedras.

Según Fraticelli, los reporteros y fotógrafos desobedecieron las órdenes de los oficiales del FBI para que se mantuvieran fuera del perímetro establecido por lo que se utilizó “fuerza no letal” y gas pimienta para terminar de ejecutar la orden de allanamiento en la residencia de la líder independentista Liliana Laboy.

“A pesar de las repetidas órdenes indicándole a estos reporteros que regresaran a sus posiciones originales fuera del perímetro del FBI, ellos ignoraron estas ordenes y resistieron los esfuerzos del personal del FBI para removerlos de área”, expuso Fraticelli en un comunicado.

ESTADOS UNIDOS
Acusan a EU de torturas

NACIONES UNIDAS (AP).– Una investigación de la ONU concluyó que Estados Unidos cometió torturas en el centro de detenciones de Guantánamo, incluyendo la alimentación forzada de detenidos y dejándolos en aislamiento por largos períodos, de acuerdo con el borrador de un informe obtenido el lunes.

El informe de cinco expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas acusó a Estados Unidos de transgredir los derechos de los detenidos a un juicio justo, a la libertad de religión y a la salud. Recomendó que Estados Unidos cierre el centro de detenciones ubicado en Cuba y revoque todas las técnicas especiales de interrogación autorizadas por el Departamento de Defensa de su país.

«Los aparentes intentos del gobierno estadounidense de reinterpretar algunas técnicas de interrogación como si no llegaran al umbral de la tortura, en el marco de la lucha contra el terrorismo, son motivo de mucha preocupación’’, indicó el informe.

FRANCIA
Confirman gripe aviar

PARIS (AFP).- Varios países del sur y el este de Europa confirmaron ayer nuevos casos de aves salvajes encontradas muertas e infectadas por el virus H5N1 de la gripe aviaria, mientras que en Africa se multiplicaban los esfuerzos para limitar la propagación de la enfermedad.

En Italia, se confirmó la presencia del virus en un cisne encontrado muerto en la provincia de Lecce, al sur del país, según la prensa, que precisó que se trata del sexto cisne contaminado con el virus en territorio italiano.

En Grecia, el ministerio de Agricultura confirmó la presencia del H5N1 en una oca salvaje muerta la semana pasada en la isla de Skyros, en el mar Egeo. Este caso se añade a los de tres cisnes salvajes encontrados muertos al norte del país por el virus.

La inquietud se disparó después de la hospitalización el domingo en Salónica (norte) de un cazador y un adolescente con síntomas que parecían la gripe aviaria, después de haber manipulado aves salvajes.