PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

Pakistán
Pide fin a estado de excepción
LAHORE, (Pakistán),  (EFE).-
El “número dos” del Departamento de Estado de EEUU, John Negroponte, se reunió ayer en Rawalpindi con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para pedirle que ponga fin al estado de excepción y asegurar elecciones libres en enero de 2008, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Negroponte, que había llegado este viernes a Pakistán en visita de dos días, pidió a Musharraf que abandone su puesto al frente del Ejército lo antes posible para asegurar elecciones generales en una atmósfera libre, justa e imparcial, indicaron dichas fuentes.

John Negroponte es el más alto cargo estadounidense que visita Pakistán desde que Musharraf decretó el estado de excepción en el país, el pasado 3 de noviembre, que justificó por el deterioro del orden y las injerencias de la justicia en la labor del Gobierno.

El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, según las fuentes, dijo “tajante” a Musharraf que había sido enviado para hacerle llegar las demandas de la Administración Bush, que abandone el mando del Ejército y ponga fin al estado de excepción antes de las elecciones.

Irán
Sube interés por obra prohibida 
TEHERAN (AP)
— La decisión del gobierno iraní de prohibir una segunda edición de la traducción al persa del libro “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez ha generado más interés en la novela, dijeron el sábado algunos libreros. 

La novela del afamado escritor colombiano fue traducida al persa y tuvo una edición inicial de 5,000 copias. Fue prohibida después que el ministerio de Cultura recibió denuncias de los sectores conservadores que creían que alentaba la prostitución.  Pero la prohibición generó un mayor interés en la novela, y ayer las copias del libro se vendían a más del doble del precio de lista. 

Ahmad Abbasi, de 28 años, pagó 35,000 riales (3,70 dólares) para comprar el libro en el mercado negro, mientras el precio de tapa era de sólo 15,000 riales.  “No se de qué trata el libro. Pero cuando el gobierno prohibe un libro, siempre tiene algo interesante.

Gran Bretaña
Científico  deja técnica de clonar 
LONDRES (AP) —
El científico escocés que creó la oveja Dolly hace más de una década dijo que abandonó la técnica de clonación que inventó, de acuerdo con una entrevista publicada ayer. 

Ian Wilmut, que dirigió al equipo que creó a Dolly en 1996, expresó al diario The Daily Telegraph que había desechado la técnica de clonación para seguir una nueva que permite crear células madres sin un embrión. 

El anuncio de Wilmut podría representar el final de la clonación terapéutica, en la que se inserta ADN en un óvulo no fertilizado, se crea un embrión y se recogen las células madres, dijo el diario.

Congo
Liberan  más de 200 niños soldados
GOMA, Congo (AP)
— Grupos de asistencia en el Congo lograron la liberación de más de 200 niños soldados de las milicias que los reclutaron a la fuerza en el este del país, dijo la UNICEF.

 Los grupos humanitarios que trabajan en la región para disuadir a los grupos armados de reclutar memores han realizado una intensa campaña a fin de lograr su liberación, dijo Pernille Ironside, un funcionario de la UNICEF basado en la ciudad de Goma, cerca de la frontera con Ruanda.

  Unos 29,000 niños han sido desmovilizados y separados de los grupos armados que operan en el Congo desde 2004. Empero, centenares de niños soldados — quizá unos 2,000 — siguen integrados al parecer en los grupos armados en esa zona, agregó Ironside.