Panorama Mundial

Panorama Mundial

Libia 
 Autor de atentado de Lockerbie asiste a acto pro Gadafi

    TRÍPOLI.  AP.  Un libio convicto del atentado contra un avión de pasajeros de Pan Am en 1988 sobre Escocia participó en un acto de respaldo a Moamar Gadafi en Trípoli, dijo la televisión estatal libia ayer.  

La transmisión televisiva mostró a un hombre luciendo un turbante blanco y sentado en una silla de ruedas en el acto del martes, y le identificó como Abdel Baset al-Megrahi, el autor del ataque.

Siria

    Agentes matan a 11; opositores planean movilización

DAMASCO.  AFP.  Las fuerzas de seguridad sirias mataron ayer al menos 11 personas cerca de Damasco, mientras jóvenes opositores se reunían en Turquía para intentar coordinar mejor la movilización contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Al menos 11 personas, entre las cuales había un niño de siete años, fallecieron en la ciudad de Kanaker, cerca de Damasco, indicó a la AFP una organización siria.

Somalia

Envían avión lleno de alimentos para niños desnutridos

    NAIROBI.  AP.  Un avión con 10 toneladas de suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos aterrizó en Somalia ayer, dijo un funcionario de la ONU.  

El envío es parte de gestiones de emergencia en momentos en que la hambruna amenaza con extenderse a más regiones de Somalia.  

David Orr, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos que viajó en el avión desde Nigeria hasta Mogadiscio, dijo que el cargamento aéreo es el primero desde que la ONU declaró una hambruna en partes de Somalia la semana pasada.   Orr dijo que la ayuda sería distribuida a instalaciones médicas que tratan a niños desnutridos.  

La vocera del PMA Challiss McDonough dijo que éste el es primero de varios envíos planeados para las próximas semanas.

Afganistán

  Muere el alcalde de Kandahar en un ataque terrorista

KANDAHAR.  AFP.  El alcalde de Kandahar (sur de Afganistán), Ghulam Haidar Hameedi, murió ayer en un atentado suicida reivindicado por los talibanes, dos semanas después del asesinato de Ahmed Wali Karzai, hombre fuerte de la región y hermano del presidente Hamid Karzai, el 12 de julio.

Un kamikaze activó los explosivos que llevaba escondidos dentro de su turbante frente al alcalde.