Panorama mundial

Panorama mundial

Kenia
Aceptan mediación de Kofi Annan en crisis política

La oposición de Kenia decidió ayer suspender las manifestaciones del jueves coincidiendo con el inicio de la misión mediadora de Kofi Annan, al tiempo que su líder, Raila Odinga, proponía compartir el poder con el presidente Mwai Kibaki.

 «A petición del ex secretario general de la ONU hemos suspendido el acto masivo previsto mañana», advirtió el portavoz de Raila Odinga.

Estados unidos
 Caracas denuncia ante la OEA  agresión de EEUU

Venezuela denunció ayer que ha sufrido “una nueva agresión” de Estados Unidos con las declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca de que el presidente Hugo Chávez se ha convertido en un “facilitador” del narcotráfico.  “Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación”, dijo el vicecanciller y embajador Jorge Valero en una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Irak
Mueren 21 y 132 heridos al estallar varias bombas

Varias bombas estallaron ayer en un edificio va   cío del norte de Irak, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras   en viviendas vecinas después que soldados iraquíes llegaron para investigar denuncias d e que había allí un depósito de armas.  Cuadrillas de rescate buscaban víctimas bajo los escombros, dijo Abdul-Karim al-Jubouri, quien lideraba las operaciones para la policía en la ciu da d de Mosul, a 360 kilómetros  al noroeste de Bagdad. Se ignoran inicialmente las causas de las explosiones en Mosul, pero se registraron alrededor de las 4:30 de la tarde, poco después que soldados llegaron al lugar, que sería, al parecer, una fábrica de manufactura de explosivos. La policía dijo que el ejército recibió informes de que dentro del edificio habían almacenado armas y explosivos.

España
Grupo de islámicos planificaba ataque en Barcelona

Una célula islámica que fue desbaratada el fin de semana pasado planificaba un ataque suicida contra la red de transporte público de Barcelona, dijo ayer un juez español al ordenar el encarcelamiento de 10 sospechosos mientras continúa la investigación y la liberación de otros dos. El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional hizo el anuncio después de interrogar a los 12 sospechosos durante siete horas.