Panorama Mundial

Panorama Mundial

Estados Unidos
Grupo de activistas pide la libertad del soldado Manning
      Washington.  EFE.
  Una red de activistas pidió ayer la libertad del soldado Bradley Manning, acusado por EU de entregar información  a la plataforma WikiLeaks, por “su valentía en defensa de la justicia y la transparencia gubernamental».   La petición de la Red de Apoyo a Bradley Manning se conoce el mismo día en que cuatro periódicos  condenaron la decisión de WikiLeaks de publicar sin editar su archivo de 250,000 cables.

Europa  central

ONU: Irán podría estar desarrollando una ojiva nuclear

    VIENA.  AP.  La agencia nuclear de Naciones Unidas manifestó el miércoles una “creciente preocupación” por una serie de versiones según las cuales Irán parece estar desarrollando en secreto una ojiva nuclear para un proyectil y otros componentes de un programa de armas atómicas.   Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “muchos estados miembros” están suministrando pruebas en apoyo de dicha evaluación.

Turquía

Expulsa embajador de Israel y rompe las  relaciones

ANKARA.  AFP.  Turquía expulsó ayer al embajador israelí, suspendió sus acuerdos militares y recurrió a la Corte Internacional de Justicia como medidas de retorsión contra Israel, que se niega a excusarse tras el asalto a la flotilla que costó la vida a nueve turcos en 2010.

«En este momento las medidas que tomamos son: las relaciones entre Turquía e Israel quedan reducidas a nivel de segundo secretario. Todos los responsables con grado superior a segundo secretario, y en primer lugar el embajador, deben regresar a su país a más tardar el miércoles», dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu en una rueda de prensa. Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara y suspendió todos los acuerdos militares con Israel al no haber satisfecho este país las demandas turcas.

Estados  unidos

    Detectan   nueva cepa de  gripe A en dos niños de EEUU

      Washington.  EFE.  Una nueva cepa de la gripe A, que incluye un gen de la que provocó la pandemia en 2009, ha sido detectada en dos niños de EU no vinculados entre sí que tuvieron contacto con cerdos, informó ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.   La nueva cepa es un híbrido de   virus que han infectado a cerdos durante la última década y un gen de la H1N1, causante de la pandemia de gripe en 2009