Panorama mundial

Panorama mundial

Irak
Atentado deja 51 muertos y 75 heridos
BAGDAD.  EFE.
  Al menos 51 personas murieron ayer y otras 75 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado  en el norte de Bagdad.

La explosión se produjo en el barrio de Ciudad Al Hurriya, de mayoría chií, cerca de una estación de autobuses urbanos, que comunica la capital con las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala. Precisaron que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

Afganistán

Ejército  prepara un asalto contra 400 talibanes

KANDAHAR. AFGANISTÁN.  AFP.  Cientos de familias abandonaron ayer sus aldeas en el sur de Afganistán, donde están atrincherados unos 400 talibanes que se disponen a enfrentar el asalto de soldados afganos y de la OTAN, cuatro días después de una evasión masiva de la prisión de Kandahar.

 «Estamos desplegando tropas en la región para limpiarla de insurgentes, donde miles de soldados participarán en la operación».

Estados Unidos

Homosexuales abarrotaron oficina de estado civil

LOS ANGELES.  AFP.  Decenas de parejas homosexuales se apiñaron ayer en las oficinas de estado civil de California (oeste) para obtener licencias de matrimonio, al día siguiente de la entrada en vigor de una decisión de la Corte Suprema del Estado legalizando las uniones entre gays.

 Aunque un puñado de parejas del mismo sexo pudo unirse legalmente el lunes de noche en San Francisco y Los Angeles, la administración comenzó a entregar licencias de matrimonio en masa a partir de ayer y hoy.

 Más de 150 parejas esperaban el martes temprano, entre los cuales una pareja de lesbianas que encabezaba la fila y que aguardaba desde las 8 de la noche del lunes.  Entre las parejas que esperaban su licencia se veía a lesbianas con vestidos de novia y gays con traje de ceremonia.

Estados Unidos

 Iowa continúa afectada por las  inundaciones

IOWA.  AP.  Legiones de voluntarios en el sudeste de Iowa y otras partes del Medio Oeste apilaban bolsas de arena ayer en previsión de que se desborden las aguas del río Misisipí, mientras el resto del estado iniciaba las tareas de despeje.

 El gobierno  pronostica que 27 diques podrían desbordarse a lo largo del río si se cumplen los pronósticos meteorológicos y no resultan suficientes las barreras de bolsas de arena.