Panorama mundial

Panorama mundial

Afganistán
Mueren 27 en atentado
KABUL,  (AFP) –
Al menos 27 personas murieron y otras 57 resultaron heridas, en su mayoría civiles, en un atentado suicida perpetrado ayer y dirigido contra un responsable de la policía de la inestable provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.  «Los cuerpos de 27 personas fueron llevados al hospital, entre ellos los de 13 policías», dijo a la AFP Abdul Manaf, el gobernador del distrito. Además, «en el mismo hospital están atendiendo a 57 heridos», agregó.

 El atentado fue provocado por un suicida a bordo de una moto cargada con una bomba y «estaba dirigido contra un comandante auxiliar de la policía provincial, Haji Abdul Qodus, pero él ha sobrevivido», declaró el portavoz del ministerio de Defensa, el general Zahir Azimi.

Estados Unidos
Senador retira declaración

MINNEAPOLIS (AP) _ El senador republicano que fue arrestado en el baño de un aeropuerto cuando al parecer buscaba relaciones homosexuales, presentó ayer una serie de documentos para retirar su declaración de culpabilidad. El legislador del oficialismo republicano Larry Craig alegó que en un principio se declaró culpable de conducta indebida por el estrés que le causaron las preguntas de la prensa sobre su sexualidad. En agosto se declaró culpable de conducta inapropiada, después de haber sido arrestado en junio en un operativo encubierto de la policía en un baño de hombres del aeropuerto de Minneapolis..

Estados Unidos
Siguen búsqueda de Fossett

RENO, Nevada, EE.UU (AP) _ Con otra pista falsa y una creciente frustración entre los socorristas, las labores de búsqueda del aviador Steve Fossett entraron ayer en su segunda semana sobre el desierto y las escarpadas montañas del oeste de Nevada.

«Esta búsqueda es enorme, es frustrante y agotadora, física y mentalmente», dijo la mayor de la Patrulla Aérea Civil Cynthia Ryan.

«Lo que es frustrante es que no hemos encontrado nada», dijo el vicealguacil del condado Lyon Joe Sanford luego que otra potencial pista el domingo por la tarde no arrojase indicios del millonario aventurero.

Indonesia
Juez multa a Revista Time

YAKARTA (AP) _ La Corte Suprema le ordenó a la revista Time que pague 106 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por calumniar al ex dictador de Indonesia Suharto, expresó ayer un portavoz del tribunal. La portada de la edición asiática de la revista de mayo de 1999 indicó que la familia de Suharto acumuló una fortuna de miles de millones de dólares durante su régimen de 32 años, y señaló que los fondos fueron transferidos desde Suiza a Austria antes de que el dictador dimitió en medio de protestas prodemocráticas en 1998. Suharto alegó que el artículo periodístico lo calumnio a él y al estado de Indonesia. El panel de tres jueces de la Corte Suprema falló el 31 de agosto que «la revista Time tiene que pagar 106 millones de dólares por calumniar a Suharto», expresó Nurhadi. 

España
ETA intenta atacar otra vez

 MADRID, (AFP) – La organización independentista vasca armada ETA intentó perpetrar otro atentado sin éxito ayer después de haber reivindicado varios ataques recientes y de reiterar sus amenazas a las autoridades españolas. La delegación del ministerio español  fue objeto la noche del domingo al lunes de un intento de atentado con un coche bomba.