Panorama mundial

Panorama mundial

Rusia
Detienen decenas opositores
SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) —
Policías antimotines arrestaron ayer a decenas de opositores, entre ellos líderes de los principales partidos liberales, que realizaban una demostración contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Centenares de policías armados con escudos y palos arremetieron contra manifestantes congregados cerca del famoso Museo Hermitage de San Petersburgo mientras coreaban “­Rusia sin Putin!”  Algunos fueron apaleados por la policía. 

Estados Unidos
Preocupado por arrestos

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos expresó ayer su preocupación por el manejo en Rusia de las protestas contra el gobierno y el arresto del célebre ajedrecista Garry Kasparov y otros líderes opositores.

 «Estados Unidos está preocupado por reportes sobre tácticas agresivas utilizadas por las autoridades rusas contra los manifestantes opositores ayer (sábado) en Moscú y otras ciudades», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Líbano
Sigue vacío de poder

BEIRUT,  (AFP) – El vacío en la jefatura del Estado corre el riesgo de prolongarse en Líbano por un periodo indeterminado después de la salida del presidente Emile Lahud, que no tiene todavía sucesor, según los analistas.

 «La situación podría durar semanas», aseguró a la AFP el analista político Michael Young.  «Pero no es nada nuevo, porque Líbano está paralizado políticamente desde hace ya más de un año, con unas instituciones –como la presidencia, el gobierno y el Parlamento– que no funcionan correctamente», añadió.

 Lahud, pro-sirio, abandonó sus funciones al expirar su mandato el viernes a medianoche, dejando el puesto vacante porque el Parlamento no logró ponerse de acuerdo para elegir a un sucesor.

 El gobierno del primer ministro Fuad Siniora heredó temporalmente las prerrogativas presidenciales, tal y como preveía la Constitución.

Francia
Disturbios por muerte jóvenes

PARIS, (EFE).- La muerte de dos motoristas adolescentes ayer, domingo, en una colisión con un coche de la policía, ha desatado disturbios en un barrio al norte de París, con el resultado de al menos ocho policías y un bombero heridos, y el incendio de dos puestos de policía y tres garajes, informaron las autoridades.

A raíz del suceso, cuatro miembros de la policía antidisturbios (CRS) y tres agentes fueron heridos en los conflictos, mientras grupos de jóvenes prendían fuego a vehículos y a cubos de basura en Villiers-le-Bel, a unos veinte kilómetros al norte de París. También un comisario fue herido en el rostro cuando trató de calmar a los jóvenes y ha sido hospitalizado, informó la Prefectura. Los jóvenes atacaron a varios automóviles de la policía que intentaron entrar en el barrio para restablecer el orden, dijeron habitantes de la zona a medios locales, y causaron daños incluso a un coche.