Panorama mundial

Panorama mundial

SANTA SEDE
Pide combatir pobreza
CIUDAD DEL VATICANO (AP) _
El papa Benedicto XVI pidió el domingo a los líderes mundiales que se unan en sus esfuerzos contra la pobreza y las enfermedades, y junto con dos niños envió dos palomas volando hacia la Plaza de San Pedro, como símbolo de paz.

Desde la ventana de su estudio de la cual se domina la plaza, Benedicto XVI ofreció un saludo especial a quienes sufren de lepra y alentó a misioneros, personal de salud pública y voluntarios que realicen tareas de campo. El Papa recordó que el domingo era el Día Mundial de los Leprosos.

«La lepra es síntoma de una enfermedad más amplia y grave, la pobreza’’, dijo el Papa al hablar ante peregrinos, turistas y un grupo de niños católicos italianos congregados en la plaza.

NICARAGUA
Rechazan muro fronterizo
MANAGUA (AP) _
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) rechazó la iniciativa legal aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para construir un muro en un tercio de la frontera con México.

El rechazo a la medida se expresó mediante una resolución aprobada en el martes en Guatemala y que el domingo hizo pública el diputado Francisco Campbell, uno de los 20 representantes nicarag_enses en ese foro regional.

Campbell dijo al canal 8 de televisión que la resolución es también un respaldo al Congreso de México que rechazó las medidas fronterizas aprobadas en Estados Unidos y que debe revisar aún el Senado de ese país. La resolución del PARLACEN también descalificó el argumento antiterrorista asociado al control de la inmigración ilegal, tal y como aparece en la ley sobre la seguridad fronteriza.

IRAK
Mueren 4 en ataqu
Bagdad, (EFE).-
Al menos cuatro iraquíes murieron y más de diez resultaron heridos hoy, domingo, en una serie de cinco atentados perpetrados contra iglesias cristianas en Bagdad y Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Según informó a EFE el coronel de la policía de Kirkuk, Burhan Habid, su localidad fue el escenario de dos ataques con coches bomba. El primero ocurrió a las 16.15 hora local (13.15 GMT) y tuvo como objetivo la iglesia de Mar Asram, de rito sirio-caldeo, y dejó a seis personas heridas de diversa consideración, explicó el coronel.

Un cuarto de hora después, otro vehículo estalló frente a la iglesia de la Virgen María, en el barrio de Al Mas, donde tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas, añadió. Además, otros tres atentados contra iglesias ocurrieron en Bagdad, donde una mujer perdió la vida y varias personas más resultaron heridas.es

FINLANDIA
Reeligen a Halonen
HELSINKI, (AFP) –
La presidenta socialdemócrata finlandesa Tarja Halonen fue reelegida ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según resultados oficiales una vez escrutado el 99,9% de los votos.

Halonen inicia un nuevo mandato de seis años tras obtener el 51,8% de los sufragios contra 48,2% del candidato conservador Sauli Niinisto, quien reconoció su derrota y felicitó a la presidenta. «Es hora de felicitar sinceramente a Tarja Halonen», declaró Niinisto.

Tarja Halonen, de 62 años, que encabezó los resultados en la primera vuelta con 46,3% de los sufragios, seguida de Niinisto, con 24,1%, es conocida en su país como la «madre de la nación», una fórmula con la que los medios de comunicación traducen su inmensa popularidad.

En 2004, el índice de popularidad de ‘Tarja’, como es llamada afectuosamente la socialdemócrata, alcanzó el 94%, una cifra jamás registrada tras la independencia del país en 1917.