Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Fuerzas ONU a Darfur
NUEVA YORK (AFP).-
El Consejo de Seguridad aprobó ayer por abrumadora mayoría el despliegue de hasta 17,000 soldados de paz de la ONU en en la convulsionada región de Darfur en Sudán, para reemplazar a la exhausta fuerza de la Unión Africana. La resolución, aprobada con el voto a favor de doce de los 15 miembros del Consejo, en tanto China, Rusia y Qatar se abstuvieron, establece que el despliegue se hará “en base a la aceptación del gobierno (sudanés)”.

El proyecto pide que una fuerza de 17.000 soldados de la ONU asuma la misión de la mal equipada y poco financiada Unión Africana (UA), que no ha podido evitar los asesinatos, violaciones y desplazamientos internos de civiles en Darfur.

Angola
Chávez inicia visita

Luanda (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ayer en Luanda el establecimiento de “mecanismos sólidos” de cooperación entre Angola y Venezuela que permitan sentar las bases del camino “hacia un mundo equilibrado”.

Chávez llegó ayer a Luanda al final de una gira que comenzó el pasado 21 de agosto y que anteriormente le llevó a China, Malasia y Siria. Es el primer jefe de estado venezolano que visita Angola desde la independencia de este país de Portugal, en 1975.

“Debemos establecer sólidos mecanismos de cooperación sur-sur. No podemos esperar eso de nadie más que de nosotros mismos”, dijo Chávez en un discurso que pronunció tras reunirse en privado con su colega angoleño, José Eduardo dos Santos.

Estados Unidos
Incendio en avión

Miami (EFE).- Un avión con cien personas a bordo registró ayer un pequeño incendio en su tren de aterrizaje en una de las pistas del aeropuerto internacional de Miami (EEUU), y ninguno de los pasajeros, que tuvieron que ser evacuados, resultó herido.

Un Boeing 737 de la aerolínea “US Airways” aterrizó a las 17.30 GMT en el aeropuerto de Miami, tras lo cual se incendió su tren de aterrizaje por causas que aún se desconocen, declaró el teniente Elkin Sierra, portavoz de bomberos del condado de Miami-Dade.  Los pasajeros fueron evacuados a través de la rampa de emergencia de la aeronave y de inmediato equipos de bomberos se desplazaron a la pista para apagar el fuego con espuma.

Argentina
Contra la inseguridad

BUENOS AIRES (AFP).- Una multitud protestó en Buenos Aires la noche de ayer contra la inseguridad y el crimen organizado, al colmar la histórica Plaza de Mayo, donde brillaron decenas de miles de cirios, mientras pancartas mostraban rostros de víctimas, en su mayoría muertos en asaltos y secuestros.

En simultáneo, unas 10.000 personas convocadas por grupos oficialistas y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco, en una ‘contramarcha’, a unos 500 metros de la Casa Rosada (gobierno), frente a la Plaza de Mayo, sede del Gobierno, donde se encontraba el presidente Néstor Kirchner, comprobó la AFP.

Estados Unidos
Ejecutan dos presos

Washington (EFE).- Un hombre que hace nueve años asesinó a una mujer y a su hijo adolescente que les abrieron las puertas de su hogar fue ejecutado ayer en el penal de Huntsville en el estado de Texas (EEUU), informó una fuente oficial.

La ejecución de Derrick Frazier, de 29 años, se llevó a cabo con una inyección letal tres meses después de que su cómplice en el crimen, Jermaine Herron, recibiera el mismo castigo en Huntsville.

Casi al mismo tiempo, en el estado de Oklahoma, fue ejecutado James Malicoat, de 31 años, condenado por asesinar a golpes a su hija de 13 meses en 1997.

“Quiero que todos sepan que lamento que esto haya ocurrido. Lamento haber causado la muerte de un ser humano. Ya no hay nada que pueda hacer para remediarlo”, dijo Malicoat poco antes de recibir una inyección letal en la prisión de McAlester.