Panorama mundial

Panorama mundial

Kenia
Facciones rivales intentan poner fin a crisis política

  Las dos facciones rivales de Kenia accedieron a tomar medidas inmediatas para poner fin a la violencia de un mes provocada por una controversial elección presidencial, anunció ayer el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, que ofició de mediador. 

El acuerdo tuvo lugar tras un incremento en las muertes brutales,  provocado por la muerte de un legislador de oposición a manos de la policía.  “Hemos convenido una agenda que abarca tanto  a corto plazo como a largo plazo”, dijo Annan.

Perú
Narran cómo asesinaban en gobierno Fujimori

Un ex miembro del grupo militar Colina narró ayer en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori pormenores de los fríos y metódicos asesinatos de nueve estudiantes, un profesor, una familia, y de un periodista ocurridos, entre 1991 y 1992. 

“Se sacó al grupo de estudiantes de la universidad La Cantuta, se les llevó a un campo de tiro, y se los ejecutó”, narró el ex militar Angel Sauñi, que perteneció al grupo Colina, acusado de perpetrar  matanzas durante el régimen de Fujimori.

China
Tormenta de nieve ha dejado 60 muertos

  Las tormentas de nieve que con fuerza inusitada azotan desde hace tres semanas el centro y sur de China han matado al menos 60 personas y dejado miles de millones de dólares pérdidas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles ayer.

 La nevadas han trastornado el transporte durante la más movida temporada de viajes por el principal feriado en China, han dejado a personas varadas en automóviles en carreras congeladas e interrumpido los servicios de calefacción y electricidad en casas. 

El inusitado temporal es el peor que sufre China en cinco décadas y ha paralizado regiones densamente pobladas en el centro y oriente del país al tiempo que decenas de millones de personas se disponen a tomar trenes y autobuses para pasar en sus lugares de origen el feriado por el Nuevo Año Luna que se celebra este mes.  Entre el 25 y 31 de enero, un total de 5,8 millones de personas han quedado varadas en la red ferroviaria del extenso país.

Uruguay
Dan de alta a Mario Benedetti tras un mes interno

  El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, fue dado ayer de alta en el sanatorio que estaba ingresado en Montevideo desde el 7 de enero pasado a consecuencia de síntomas de deshidratación, informaron fuentes médicas.

Tras recibir el alta,  el poeta se marchó hacia su domicilio de Montevideo, donde reside alternativamente con Madrid.

El autor de “Gracias por el Fuego” ingresó al centro médico a principios de enero debido a una deshidratación por enterocolitis.