Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Reaparece Milingo
Washington (EFE).-
El polémico  arzobispo emérito de la diócesis de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, presentó ayer la coalición “Married Priests Now!” (“`Curas Casados Ya!”), que pide al Vaticano que permita el ejercicio del sacerdocio a los desposados.

“Está muy claro que la Iglesia católica Romana tiene una gran necesidad de sacerdotes”, aseguró Milingo en el acto de presentación de la asociación, que pretende agrupar a curas de todo el mundo. 

“La celebración de la misa ha ido a menos porque muchos sacerdotes tienen que cubrir dos o tres parroquias. Lo que intentamos hacer es que la Iglesia se dé cuenta de este problema y de que los curas casados están listos para asumir sus responsabilidades”, añadió.  

Rusia
La cumbre del G-8

SAN PETERSBURGO (AFP).- Bajo el impacto de la escalada bélica en Medio Oriente, de la crisis nuclear con Irán y los atentados en India, los líderes del planeta se reúnen este fin de semana en San Petersburgo en una cumbre del G8 a la que están invitados los presidentes de Brasil y México.

El presidente estadounidense, George W. Bush, acompañado por su esposa, Laura, fue el primero en llegar el viernes a la antigua capital imperial rusa.

En víspera del G8, Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, tras compartir una barbacoa, prevén abordar delicados temas sobre comercio (Moscú necesita la luz verde de Washington para ingresar en la OMC), Medio Oriente, crisis iraní o democratización en Rusia.

Además de Putin y Bush, Tony Blair (Gran Bretaña), Junichiro Koizumi (Japón), Jacques Chirac (Francia), Angela Merkel (Alemania), Romano Prodi (Italia) y Stephen Harper (Canada) se reunirán a partir del sábado en el Palacio Konstantin, a 15 km de San Petersburgo y ubicado en una propiedad que Pedro el Grande concibió en 1720 para ser un “Versalles ruso”.

Venezuela
Reos dejan huelga hambre

Caracas (EFE).- La huelga de hambre que mantuvieron esta semana los reclusos de siete cárceles venezolanas para pedir que sus casos sean atendidos por la Justicia concluyó ayer tras el compromiso de las autoridades de atender sus demandas.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó en una rueda de prensa de que la protesta obedeció principalmente al “retardo procesal” a cientos de presos que no han sido condenados o declarados inocentes, y a otros que no han tenido el beneficio de la libertad condicional o excarcelación definitiva tras cumplir la mitad de sus castigos penales.

La huelga de hambre fue organizada para presionar que los expedientes de los detenidos pasen a los tribunales y se tome una decisión sobre su inocencia o culpabilidad.

Estados Unidos
Fuegos fuera de control

LOS ANGELES (AFP).- Dos espectaculares incendios en el sur de California seguían ayer una zona desértica donde se han quemado cerca de 25,000 hectáreas y reducido a cenizas cientos de edificaciones aledañas al célebre parque nacional Joshua Tree, amenazando con alcanzar un bosque montañoso protegido.

El último balance de los bomberos daba cuenta de 23.000 hectáreas en llamas.

Dada la magnitud de los incendios en el condado de San Bernardino, al este de Los Angeles, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó el jueves en la noche el estado de emergencia para que todas las agencias estatales contribuyan con esta zona en las labores de rescate.

Colombia
Analizan terror, narco

BOGOTA (AFP).- Los ministros de Defensa de los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones analizaron ayer en Bogotá las estrategias para proteger a la región de las amenazas del terrorismo y el narcotráfico.

El encuentro contó con la asistencia de los responsables de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Argentina y Venezuela enviaron otros funcionarios en representación de sus titulares.

Aunque la reunión transcurrió en total hermetismo el ministro colombiano, Camilo Ospina, destacó la necesidad de “tomar conciencia” de que la realidad y la seguridad del continente “dependen en buena parte de nuestra capacidad de obrar coordinada y colectivamente”.