Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Incendio fuera de control
LOS ANGELES (AFP).-
El incendio que desde el domingo azota el desierto del sur de California (oeste) seguía avanzando ayer, jueves, dejando cientos de edificaciones destruidas a lo largo de 16,000 hectáreas que obligaron al gobernador Arnold Schwarzenegger a decretar el estado de emergencia.

“Tras constatar las circunstancias extremadamente peligrosas que existen en la región a causa de los incendios en el condado de San Bernardino (…) declaro el estado de emergencia”, decretó Schwarzenegger, informó un comunicado de su oficina.

Con este decreto se pide a “todas las agencias del gobierno estatal que usen los recursos y empleen los funcionarios necesarios, (…) para que presten su ayuda a la autoridad local bajo la Orden de Ayuda Antidesastre de California”.

 

Alemania

Llamado a la calma
ROSTOCK (AFP).-
El presidente estadounidense George W. Bush y la canciller alemana Angela Merkel hicieron un llamamiento ayer a la calma en Oriente Medio, defendieron la intervención de la ONU en el expediente nuclear iraní e instaron a Rusia a que emprenda reformas democratizadoras.

Ambos líderes se reunieron en Stralsund, ciudad de natal de Angela Merkel situada en la costa báltica, para celebrar una relación amistosa cada vez más estrecha. Bush dijo en la Plaza del Viejo Mercado que “Estados Unidos y Alemania están juntos”, y se declaró “honrado de llamar al pueblo alemán amigo y aliado”.

“Compartimos valores e intereses. Queremos trabajar juntos para mantener la paz (y) promover la libertad. Podemos hacer muchas cosas trabajando juntos”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Al llegar a Stralsund, Bush besó en ambas mejillas a una Angela Merkel radiante, dio la mano a una multitud de alemanes sonrientes y recibió como regalo un barril de arenques.

 

México

Obrador no confía en recuento
MEXICO (AFP).-
El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer al Instituto Electoral (IFE) de “violar” paquetes de sufragios para que en un eventual reconteo voto por voto se avale el triunfo del candidato oficialista Felipe Calderón.

“Llama mucho la atención que estén violando paquetes electorales después del cómputo distrital. Esto significa que pueden estar introduciendo boletas o arreglando los paquetes”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos y quien según el conteo de los votos perdió la elección del pasado 2 de julio ante Calderón por 0,58%, exige un reconteo voto por voto al Tribunal Electoral (TRIFE), la autoridad que debe avalar la legalidad de la elección y declarar al presidente electo.

 

Brasil

Prosigue la violencia
SAO PAULO (AP).–
Al amparo de la oscuridad de la noche y la madrugada del jueves, bandas criminales dispararon ráfagas de ametralladoras sobre comercios en Sao Paulo, la ciudad industrial sometida a una nueva oleada de violencia con quema de buses y muertes a tiros.

La policía confirmó que siete personas han muertos en distintos ataques.

Las autoridades anunciaron además que agentes vestidos de civil estarán desde el jueves a bordo de buses en al menos 20 de las más transitas rutas del transporte y para ayudar a los pasajeros, no para detener a los bandidos, dijo a los periodistas el coronel Elizeu Eclair, comandante de la policía militar de Sao Paulo.

 

Colombia

Secuestran 30 personas
BOGOTA (AFP).-
Treinta personas, entre hombres, mujeres y niños, que trabajan en labores de explotación maderera, fueron secuestradas al parecer por guerrilleros de las FARC en una apartada zona rural del departamento colombiano de Chocó, fronterizo con Panamá, informó ayer una autoridad local.

“Fueron retenidas al parecer por hombres de las FARC. Estas personas están dedicadas a la explotación de madera en el sector del río Truandó”, dijo el secretario de gobierno de ese departamento, Fredy Lloreda.

En declaraciones a la privada radio RCN, el funcionario indicó que inicialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) secuestraron a 35 personas, pero cinco lograron escapar.