Panorama mundial

Panorama mundial

Irán
Musavi mantiene posición y exige nuevas elecciones
TEHERAN.  AFP.
  El candidato derrotado en las presidenciales iraníes Mir Hosein Musavi rechazó ayer participar en la comisión del Consejo de los Guardianes por no considerarla independiente para investigar los resultados electorales, y sigue pidiendo la anulación de los comicios.  

El líder del movimiento opositor a la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad estimó que la comisión que debe preparar un informe sobre las elecciones no podía hacer «una valoración justa», según la página Internet de su campaña.  «El Consejo de los Guardianes y sobre todo una comisión nombrada por el Consejo (de los Guardianes) no puede lograr una valoración justa», afirmó Musavi, en la página web de su periódico Kalemeh.  «Insisto de nuevo en la anulación  de las elecciones como la forma más apropiada de salir del problema».

Atrapan operador tenía lista  policías cobraban a narcos

México.  AP.  Soldados mexicanos capturaron a un presunto operador de un cartel narcotraficante, quien tenía en su poder una lista con los nombres de varios agentes de la policía local, quienes al parecer recibían pagos del crimen organizado.  Un comunicado señaló que Omar Ibarra fue capturado el viernes en una calle de la ciudad norteña de Monterrey

Uruguayos deciden hoy candidatos a la Presidencia

Montevideo.  EFE.  Los uruguayos participan mañana en las elecciones internas, consideradas las más engorrosas de la historia, para decidir quiénes serán los candidatos que se disputarán la Presidencia en los comicios generales del 25 de octubre. “Por la gran cantidad de listas y las posibilidades  estas serán las elecciones más complejas”, destacaron.

Estados Unidos

Bernard Madoff

La fiscalía estadounidense pidió 150 años de cárcel para el financista neoyorquino Bernard Madoff, considerado el mayor estafador en la historia de Wall Street, según documentos difundidos por la justicia la madrugada de ayer.  El juez del tribunal del distrito sur de Nueva York difundió una orden que autoriza la confiscación de los bienes de Madoff por 170,000 millones de dólares.

Bolivia

Evo le pide a Obama enmendar errores de Bush

La Paz.  EFE.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que “enmiende» los errores cometidos por su antecesor George W. Bush y que reponga a Bolivia los beneficios arancelarios del programa ATPDEA.

“Si el presidente Obama quiere tener buenas relaciones, quiero decirle de manera pública, ojalá pueda enmendar los errores del ex presidente Bush”, sostuvo hoy Morales durante un acto de entrega de equipamiento a los bomberos del departamento de Cochabamba (centro).

El mandatario señaló que Bush decidió suspender “políticamente» la aplicación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) en el caso de Bolivia, pese a que el Congreso estadounidense había aprobado mantener la vigencia de la norma.