PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

Bolivia
Indagará caso misiles
LA PAZ (AFP) –
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, anunció mano dura a los responsables de entregar de forma inconsulta para su destrucción 28 misiles tierra-aire a Estados Unidos, luego de que el mandatario saliente, Eduardo Rodríguez, relevara el martes al polémico comandante del Ejército, general Marcelo Antezana.

En medio de una crisis militar a sólo días de su asunción, Morales anunció una investigación profunda y castigos “drásticos” a quienes resultaren culpables.

“Los responsables tienen que ser castigados drásticamente por desarmar a un país, a sus Fuerzas Armadas (..) realmente tiene que ser juzgado como delito”, afirmó.

“Vamos a profundizar la investigación mediante las instancias correspondientes. Esto no puede quedar así”, enfatizó el presidente entrante.

Venezuela
Foro sobre izquierda

CARACAS, (AFP) – El avance de la izquierda en América Latina frente al “imperialismo” de Estados Unidos será uno de los puntos primordiales que tratará a fines de mes el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas, que contará por primera vez en su historia con la ayuda de organizaciones militares.

El foro, que según sus organizadores aspira a lograr más de 120.000 participantes del 24 al 29 de enero, debatirá “cómo los nuevos procesos sociales en América Latina están emergiendo frente al poder imperialista de Estados Unidos”, señaló a periodistas Ernesto “Ché” Mercado, uno de los encargados del evento.

El foro “no será un evento chavista”, aclaró, pero dijo que los asistentes debatirán “las experiencias desarrolladas en el proceso de cambios que se ha venido gestando en Venezuela y en otros países como Brasil o Bolivia”.

Rusia
Frío mata 24 personas

MOSCU (AFP).- Al menos 24 personas murieron de frío en las últimas 24 horas en la parte europea de Rusia, azotada también ayer por una ola de frío siberiano que obligó a Moscú a introducir un régimen especial de consumo de electricidad para ahorrar energía.

En la región de Novgorod (noroeste), donde las temperaturas alcanzaron -27 grados centígrados, 12 personas murieron de hipotermia durante la noche, principalmente vagabundos, según la agencia Interfax.

En Volgogrado, sobre el Volga, donde el termómetro llegó hasta -30, 10 personas -ocho vagabundos y dos jóvenes en estado de ebriedad- murieron de frío, y otras cinco tuvieron que ser hospitalizadas con síntomas de congelación, según Itar-Tass.

Israel
Otra operación a Sharon

JERUSALEN (AFP).- La justicia ha concedido a los dos hijos de Ariel Sharon, Gilad y Omri, la tutela médica legal de su padre de forma provisional, un gesto que da a entender que el primer ministro, que sufrió otra sencilla intervención ayer, no está cerca de despertarse del coma.

En las últimas horas, el dirigente israelí tuvo que ser sometido a una pequeña operación para cambiar por razones técnicas el tubo respiratorio que se había usado el domingo al practicársele una traqueotomía.

El estado de Sharon, de 77 años, sigue siendo grave aunque estable, dos semanas después de sufrir una hemorragia cerebral. Pese a no estar sedado, el primer ministro no despierta del coma y los expertos consideran que sus oportunidades de recobrar la consciencia disminuyen cada día.

Estados Unidos
Apagón impidió misión

Cabo Cañaveral (EFE).- Un apagón a 1,600 kilómetros de la rampa de lanzamiento impidió de nuevo ayer la partida de la cápsula “Nuevos Horizontes” hacia su cita a 5,000 millones de kilómetros con el planeta Plutón, en el verano de 2015.

El martes los vientos de casi 23 nudos en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de la Florida, impidieron el lanzamiento de la primera nave que se aproximará al planeta más lejano del Sol hasta ahora conocido, en la culminación de una travesía a 50.000 kilómetros por hora.

La cápsula, con el tamaño de un piano y que pesa 478 kilogramos, sigue montada en el tope de un cohete Atlas V, de 63 metros de altura, y todos los sistemas del proyectil propulsor funcionan normalmente, indicó la NASA.

La NASA mencionó como motivo del nuevo aplazamiento un corte de electricidad en el control de misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, 1.600 kilómetros al norte de Cabo Cañaveral.