PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

Bélgica
Ayuda para palestinos
BRUSELAS (AFP).-
Los cancilleres de los 25 países de la Unión Europea analizaron ayer la creación de un fondo destinado a ayudar a los palestinos sin pasar por el gobierno dirigido por Hamas, y que estaría listo para junio próximo si el Banco Mundial (BM) acepta participar en el mecanismo.

“Este mecanismo significa que la Unión sigue siendo el principal donante del pueblo palestino. No tenemos que tener ningún complejo ni aceptar esas críticas de que la UE está desasistiendo a la población palestina”, explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

“Lo que se hace con este mecanismo es tratar de canalizar los fondos a la población palestina en sectores básicos como la salud y mantener la estructura institucional de la Autoridad Palestina”, agregó al final de un encuentro con sus homólogos en Bruselas.

Francia
Defiende nacionalización

ESTRASBURGO (AFP).- Bolivia tiene el derecho de explotar sus recursos para dejar de pedir limosna, afirmó ayer por la tarde el presidente boliviano, Evo Morales, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (norte de Francia), en un discurso centrado además en la inmigración y el narcotráfico.

Morales no ha sido acogido con los brazos abiertos por todos los grupos políticos ya que, como era de prever, la mayoría de los miembros del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) abandonaron la sala en protesta por la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino.

Aún así, recibió un cálido aplauso de los diputados que escucharon su discurso, cargado de alusiones personales, en el que pidió apoyo a los europeos para salvar a un pueblo hundido en la miseria, algo que piensa conseguir recuperando los recursos naturales, “renovables o no”.

Cuba
Fidel reta EU le demuestre fortuna

LA HABANA,  (AFP) – El presidente de Cuba, Fidel Castro, ofreció este lunes al Gobierno de Estados Unidos su renuncia al poder que ejerce desde hace 47 años si logra probar que tiene una fortuna personal como afirmó la revista Forbes.

“Si prueban que tengo una cuenta en el exterior yo renuncio al cargo, a las funciones que estoy desempeñando”, afirmó Castro en una comparecencia por cadena de radio y televisión de cuatro horas y media.

“Los emplazo a todos, en primer lugar al presidente (estadounidense George W. Bush), al ladronzuelo ese, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo, los emplazo a ver si se callan ahora”, dijo enfáticamente.

“Les ofrezco, les regalo todo lo que han pretendido, han querido eliminarme, no han podido, han querido apartarme de la Revolución, los emplazo a que prueben esto que han dicho y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes, ni transiciones ni tonterías de ese tipo”, aseveró.

“Vamos a ver que inventan, se metieron en la pata de los caballos, en la mentira absoluta, el nudo gordiano hay que romperlo y lo vamos a romper, si prueban eso no tienen que hacer más nada, quiero saber qué dicen y los emplazo que no anden con boberías, busquen un testaferro, una cuenta, busquen un dólar ahora ellos tienen la palabra”, añadió.

El presidente cubano manifestó que “resulta ridículo” atribuirle una fortuna “sin herederos”: “¿para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años, si no lo quise antes (…) son estúpidos?”.

Añadió que lo quieren “pintar como uno de los tantos ladrones que ellos amamantaron”.

“En Estados Unidos hay cientos de miles de millones de dinero robado, descarados, desvergonzados, bandidos, busquen la lista para que lo publiquen”, agregó.

Acompañado de un panel de funcionarios y personalidades, Castro respondía así a la revista estadounidense Forbes, que lo señala como el séptimo gobernante más rico del mundo con una fortuna de 900 millones de dólares. 

Estados Unidos
Boricuas retoman labores

MIAMI (AFP).- Más de 95.000 empleados públicos en Puerto Rico regresaron ayer, lunes, a su trabajo y los estudiantes volvieron a las escuelas tras dos semanas de cierre forzado por falta de fondos para pagar la nómina gubernamental.

La apertura fue posible tras la firma de varios proyectos de ley el sábado que permitieron al gobierno recibir un préstamo de 741 millones de dólares para cubrir la nómina hasta finales del año fiscal el próximo 30 de junio, y que incluyen las fuentes para el pago del mismo.

El gobernador de la isla caribeña, Aníbal Acevedo Vilá, y la opositora rama legislativa no se ponían de acuerdo en torno a la aprobación del préstamo pero llegaron a un acuerdo la semana pasada tras identificarse las fuentes para pagarlo.

El conflicto tuvo su origen en propuestas distintas de Acevedo Vilá y de los líderes de Cámara y Senado para imponer un impuesto a las ventas, y a diferencias entre ambos por la aprobación de una reforma fiscal.

Según expertos, el gobierno, el patrono más grande del país que emplea a una tercera parte de la fuerza trabajadora, gasta más de lo que recolecta en impuestos y necesita urgentemente una reforma contributiva.

El Estado sólo recolecta impuestos equivalentes al 13% de su Producto Interno Bruto de unos 53.000 millones de dólares, cuando en otros países esa cifra sobrepasa el 20%.

“Mi agradecimiento al pueblo de Puerto Rico que se mantuvo firme, a todos los sectores que se involucraron para llegar a una solución permanente, incluyendo a un sector importante del movimiento sindical, y a la Asamblea Legislativa que luego de un proceso arduo finalmente adoptó lo que era correcto”, dijo el gobernador de este estado libre asociado a Estados Unidos al promulgar las leyes.

Más de 95.000 empleados públicos se quedaron sin trabajar por dos semanas en esta isla, la mayoría del sistema educativo, que tuvo que paralizar sus funciones administrativas y cerrar más de 1.500 escuelas.

Sólo siguieron funcionando departamentos esenciales como la Policía, los servicios sanitarios y las cárceles.

Colombia
Estrechará nexos Chávez

BOGOTA (AP).– A pesar de las objeciones del presidente venezolano Hugo Chávez al Plan Colombia y a su retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el presidente Alvaro Uribe afirmó ayer que, de salir reelecto el 28 de mayo, espera estrechar la amistad que lo une con su colega en los próximos cuatro años.

«Hemos tenido muy buena amistad con el presidente Chávez y queremos profundizarla en bien de nuestros países’’, manifestó el mandatario en una entrevista con radio Caracol en la cual expresó su interés de reunirse con el líder venezolano en las próximas semanas.

Dijo que en esa reunión le explicará a Chávez que «el Plan Colombia no es un programa de tropas norteamericanas en Colombia. Es un proceso de cooperación con los Estados Unidos en el cual trabajan nuestras propias tropas para erradicar la droga’’.