Panorama mundial

Panorama mundial

Georgia
Espera ganar elecciones
TIFLIS  (AFP) –
El presidente saliente de Georgia, Mijail Saakashvili, consideró el domingo que había conseguido la victoria en las elecciones presidenciales, a la luz de un sondeo «independiente», pero esperará a los resultados oficiales para proclamarse vencedor.

 «Las indicaciones de los sondeos independientes a la salida de las urnas, realizados de acuerdo a estándares internacionales, muestran que somos ganadores en la primera vuelta», dijo en un comunicado.

 «Da igual a quién votaste hoy… Extiendo mi mano a la cooperación con todos mis oponentes que quieren servir a este país», añadió.  La llamada de Saakashvili a la unidad se produjo después de que el líder de la oposición georgiano Levan Gachechiladze instara a protestas callejeras por lo que, según él, era un intento de Saakashvili de falsificar el resultado.

Venezuela
Desconocen paradero avioneta
CARACAS (AP) —
Helicópteros y barcos rastrearon ayer el Mar Caribe en busca de alguna señal de un avión que cayó al mar el viernes cerca de la isla Los Roques con 14 personas a bordo, incluyendo ocho italianos y un ciudadano suizo.

 Luego de un segundo día de exploración en la zona los equipos no han encontrado el avión, “pero está previsto continuar la búsqueda”, dijo el general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil.  El piloto de la aeronave reportó a la torre de control aéreo de Los Roques que tenía una falla de motor antes de que el avión cayera, dijo Luis Díaz, funcionario de la dirección de emergencia venezolana.  

 Kenia
Acepta gobierno de unidad
NAIROBI (AP)
— El presidente de Kenia Mwai Kibaki está dispuesto a formar “un gobierno de unidad nacional” para ayudar a resolver las disputas postelectorales que han causado una serie de letales disturbios en el país, señaló ayer un comunicado gubernamental.

 Entre tanto, la policía abrió fuego en un barrio marginal de Nairobi y al menos un hombre fue muerto a balazos, dijeron testigos. Algunos residentes estaban combatiendo con machetes, y varios fueron heridos, entre ellos un hombre al que seccionaron parte de una pierna.   Por Alix Rijckaert

Holanda
Reanudará juicio Taylor
LA HAYA (AFP) –
El juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y en contra de la humanidad, se reanudará el lunes en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) tras varios aplazamientos.

 «El lunes ya no será un día de discursos y de discusiones jurídicas. Será el día en el que comenzaremos a presentar testigos de carne y hueso», dijo el fiscal jefe del TESL, Stephen Rapp.

 El primer testigo llamado al estrado será Ian Smillie, un experto en desarrollo económico y especialista en la industria del diamante en África, que disertará sobre «la motivación de base de la acusación contra Taylor: el diamante», indicó el fiscal.