Panorama mundial

Panorama mundial

Palestina
Mahmud Abbas

El presidente palestino Mahmud Abbas fue reelegido ayer para seguir al frente del movimiento Fata según determinó su primera convención en dos décadas. La elección le confiere un nuevo mandato para las conversaciones de paz con Israel, si es que también puede restañar las divisiones entre su propio pueblo.  Abbas, que sucedió a Yasser Arafat, fue elegido sin oposición.

México

Cumbre tratará seguridad, crisis y epidemia gripe

México. EFE.  La seguridad ciudadana, con especial énfasis en la lucha antidrogas, la migración de mexicanos a Canadá y EEUU, la crisis económica mundial y la epidemia de gripe A son los principales retos de la cumbre norteamericana que comienza hoy, domingo, en la ciudad de Guadalajara. Uno de los alicientes de esta quinta edición de la cita regional, tras las realizadas en Crawford (Texas, EE.UU.), en 2005; en Cancún, en 2006; en Montebello (Québec, Canadá), en 2007, y en Nueva Orleans ( en 2008, será la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama. Se trata de su primera aparición en la cumbre norteamericana, un legado del Gobierno de George W. Bush, que lanzó la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005. El mexicano Felipe Calderón acude por tercera vez, mientras que el canadiense Stephen Harper ha asistido a todas.

México

Capturan cabecilla cartel de Tijuana

MEXICO. AP.  La policía mexicana anunció ayer sábado la detención de uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix de Tijuana. El sospechoso, Manuel Ivanovich Zambrano Flores, es uno de los mencionados en un afiche de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en el que se pide información sobre el cartel.

España

ETA asume muerte  de tres policías

MADRID. AFP.  La organización separatista armada vasca ETA reivindicó en la madrugada de ayer en un comunicado la autoría de varios atentados, dos de los cuales costaron la vida a dos guardias civiles y a un inspector de policía, al que califica de «torturador».  ETA se hizo responsable en un comunicado enviado al diario indepedentista vasco Gara.

Venezuela

Chávez envía su embajador otra vez a Colombia

Caracas. EFE.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer el regreso a Bogotá de su embajador, menos de dos semanas después de retirarlo, y anunció que impulsará junto a los “pueblos” propuestas de paz que ayuden a lograr una “salida política” al conflicto de Colombia. Anunció el retorno a Colombia del embajador Gustavo Márquez once días después de que congeló las relaciones diplomáticas y comerciales, en respuesta a lo que calificó como unas “malintencionadas” denuncias sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a las FARC, lo que anoche volvió a rechazar.

Lo hizo durante una larga reunión, a última hora de este viernes, con la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la paz, en la que habló de las implicaciones para Venezuela del conflicto.