Panorama mundial

Panorama mundial

Ecuador
Palacio pierde otro ministro
QUITO (AFP).-
El ministro secretario de la Administración, José Apolo, considerado el poder detrás del trono del gobierno ecuatoriano, anunció ayer su renuncia irrevocable, tras los señalamientos y disputas con miembros del gabinete por la ley que le resta recursos a las petroleras.

Apolo se convirtió en el tercer ministro que deja el cargo desde el jueves, cuando el presidente Alfredo Palacio anunció una renovación de su círculo inmediato por las controversias generadas en torno al reglamento de la norma.

“Ya renuncié y la decisión ya fue aceptada, creo que cumplí con el país”, señaló Apolo, aduciendo que su salida la motivó el desgaste de un año de funciones en el que siempre fue visto como el hombre más influyente del Ejecutivo, incluso como el responsable de la continuidad o salida de funcionarios.

 

Puerto Rico

Cubanos llegan isla Mona
San Juan (EFE).- Un grupo de ocho indocumentados de nacionalidad cubana llegó ayer a la playa Mujeres de la isla de Mona, Puerto Rico, dijo la Policía.

Según el informe preliminar de la fuerza, empleados del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales localizaron a los cubanos en la isla de Mona, situada entre República Dominicana y Puerto Rico.

El grupo, integrado sólo por hombres mayores de edad y en buen estado de salud, arribó en una embarcación azul y blanca procedente de República Dominicana.

 

España

Apresan narco colombiano
Madrid (EFE).-
El presunto capo colombiano del narcotráfico Leónidas Vargas Vargas fue detenido el pasado sábado en la puerta de un hotel de Madrid al encontrarse en posesión de un pasaporte falso de origen venezolano, informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Según la fuente, al comprobarse la verdadera identidad del detenido, la Policía lo puso a disposición de la Audiencia Nacional y hoy el juez de instrucción Fernando Andreu acordó su ingreso en prisión a la espera de conocer si Vargas está reclamado por la justicia de su país.

Vargas, por el que el Gobierno de Bogotá ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, está considerado un “importante ‘cabecilla’ del narcotráfico en Colombia”, relacionado con el desarticulado cartel de Medellín, según las citadas fuentes.

 

Afganistán

Mueren 40 en ataques
Kabul (EFE).-
Más de 40 talibanes murieron ayer en un ataque de la coalición militar dirigida por Estados Unidos y de fuerzas afganas contra un supuesto complejo rebelde en Uruzgan (sur de Afganistán), informó el mando militar.

Los enfrentamientos causaron además la muerte de un soldado afgano y heridas a tres militares extranjeros, que han sido llevados a un hospital y cuyo estado es estable, según las mismas fuentes.

El mando militar dirigido por EEUU calificó la operación de “exitosa” y señaló que estuvo precedida por un ataque previo de extremistas con granadas y cohetes en el distrito de Tarin Kowt.

 

Estados Unidos

Se ahogan cinco niños
BALLWIN, Misurí, (AP).–
Cinco niños se ahogaron durante una excursión organizada por una iglesia, luego que uno quedó atrapado en la resaca de un río y otros cinco saltaron al agua para rescatarlo, dijeron ayer, lunes, las autoridades. Otro niño fue rescatado y llevado a un hospital.

Los seis eran parte de un grupo de unos 50 menores que participaron en una excursión organizada por la iglesia Saint Louis Dream Center. La excursión incluía un asado y natación en un río del Parque Estatal Castlewood, al suroeste de San Luis.

Los testigos dijeron que los niños, de entre nueve y 15 años, fueron arrastrados por la corriente cuando nadaban el domingo en la noche en el río Meramec, informó Tracy Panus, vocera de la policía.

«Esta es una de las cosas más horrendas … por las cuales tiene que pasar una familia’’, dijo el pastor de la iglesia Jeff Allensworth. Señaló que todavía se intenta determinar lo ocurrido.