Panorama mundial

Panorama mundial

Francia
Vigila comicios Haití
París (EFE).-
El Gobierno de Francia ha pedido a las autoridades de Haití que organicen cuanto antes las elecciones presidenciales y legislativas cuya celebración han aplazado, comicios que considera “capitales” para el proceso democrático.

“Pedimos de forma reiterada a las autoridades haitianas, en particular al Consejo Electoral Provisional, que hagan todo lo posible, en cooperación con la MINUSTAH (la misión de la ONU) y la OEA para resolver las cuestiones de organización invocadas para que esas elecciones ya aplazadas varias veces” se celebren con prontitud, señaló el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El portavoz del Ministerio, Jean-Baptiste Mattéi, tras recordar que el Gobierno haitiano ha decidido retrasar la primera vuelta de las presidenciales y legislativas, afirmó que “esas elecciones son capitales para la democracia haitiana tras el periodo de transición actual”.

Chile
Pinochet sigue arrestado

SANTIAGO (AFP).- La Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet arrestado por su responsabilidad en los crímenes de la “Operación Colombo”, informaron fuentes judiciales.

Pero el general Pinochet seguirá arrestado en su residencia de Santiago, ya que continúa inculpado en otros delitos asociados a la “Operación Colombo” y con una orden de arresto en el proceso por las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, explicaron las fuentes.

El tribunal liberó a Pinochet por dos votos contra uno y además resolvió rebajar a la mitad la fianza impuesta por el juez que lleva la causa Víctor Montiglio, que el 23 de noviembre ordenó su procesamiento y arresto domiciliario.

Cisjordania
Israel mata 3 palestinos

GAZA (AFP).- Un misil israelí mató ayer a un responsable militar del movimiento radical palestino Yihad Islámica y a otros dos activistas en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, anunció el grupo.

Un avión sin piloto israelí disparó el misil dirigido contra el coche en el que se encontraban, informaron testigos y fuentes de la seguridad palestinos.

Se trata de Said Abu El Djidian, responsable del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas de Al Qods, en el sector norte de la franja de Gaza, y de Akram Kadass, otro activista del movimiento.

Alemania
Mueren 3 en derrumbe

BAD REICHENHALL (AP).- El techo de una pista de patinaje sobre hielo se derrumbó ayer en los Alpes alemanes mientras se encontraban adentro unas 50 personas, entre ellas varios niños, dijo la policía. Al menos cinco personas murieron, y los rescatistas buscaban en medio de la oscuridad y la nieve a otras 20 que permanecían desaparecidas.

Los padres gritaban el nombre de sus niños y los rescatistas merodeaban alrededor del edificio cubierto por la nieve en la población de Bad Reichenhall.

Los médicos improvisaron un centro de atención a pacientes en un edificio aledaño, donde permanecían algunos lesionados, y cuadrillas de bomberos trabajaban para quitar los escombros.

Indonesia
Riadas dejan 31 muertos

YAKARTA (AFP).- Al menos 31 personas murieron por las inundaciones en el este de la isla indonesia de Java, anunció ayer una fuente policial.

“De 31 cadáveres, sólo 16 fueron trasladados al hospital. Los otros están todavía en las zonas inundadas debido a problemas de transporte”, declaró el comisario de policía Teduh Redjo.

Según él, unos 700 damnificados se refugiaron en escuelas y otros edificios públicos.

El distrito de Jember, donde se contabilizaron las víctimas, registra desde el sábado lluvias torrenciales, explicó a la AFP Widada, responsable de la agencia de coordinación de catástrofes en Surabaya, la gran ciudad del este de Java.